NL firmará convenio sobre energía con California

Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico (Sedec) del estado, dijo que esto fue lo que se acordó en el viaje que realizó a Los Ángeles, al inicio de esta semana.
Rolando Zubirán Robert.
Rolando Zubirán Robert. (Leonel Rocha)

Monterrey

Nuevo León estaría firmando un convenio de colaboración con el gobierno de California a fin de adoptar mejores prácticas en la transmisión y distribución de energía, en el marco de la instalación del Consejo de Aprovechamiento Energético que estará sesionando la próxima semana.

Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico (Sedec) del estado, dijo que esto fue lo que se acordó en el viaje que realizó a Los Ángeles, California, al inicio de esta semana.

"Este viaje se suscitó luego de que el Gobierno de la República firmo un convenio con el Gobierno de California para instrumentar mejores prácticas en el área de transmisión y distribución de energía.

"Para Nuevo León esto es de suma importancia dado que ahorita no tenemos un modelo que podamos seguir o ejecutar en la parte de planeación estratégica, entonces ahorita estamos explorando cuáles son los mejores modelos que podamos coadyuvar en el proceso con la CFE y cuál es el mejor proceso que podamos nosotros recomendar como estado", indicó el funcionario luego de participar en la inauguración del Congreso Energético.

Dijo que aun no se define cuál va a ser la participación o injerencia que los estados tendrán en todos los procesos tanto de cogeneración y petroquímica.

"Entonces nos estamos adelantando para establecer relaciones e integrar este consejo que se anuncia la próxima semana para poder invitar a especialistas y uno de ellos es el Gobierno de California", añadió Zubirán Robert.

Durante su discurso inaugural del Congreso Energético, el titular de la Sedec dijo que en Nuevo León tenemos el reto de cómo formar el capital humano especializado y incrementar el PIB per cápita de 20 mil dólares a 30 o 35 mil dólares y esto será posible a la formación de talento.

En el mismo evento, Manuel Acuña Zepeda, director de la Facultad de Derecho, comentó que el objetivo del congreso es proveer el conocimiento del nuevo esquema jurídico que regirá al sector energético, luego de la reciente aprobación de la reforma energética y de sus leyes secundarias.

En el presidium de la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía Federal, Leonardo Beltrán Rodríguez, así como del presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, el secretario general de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y el presidente de la Comisión de Energía en el Congreso Local, Gustavo Caballero Camargo.

El Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario es la sede del Congreso "Política y Derecho Energético", que se estará realizando hasta el día de mañana con diferentes conferencias en materia energética y de sustentabilidad, en las cuales participan funcionarios del Gobierno Federal y Estatal e instituciones académicas.