Colaborarán en atención de grupos vulnerables

La Universidad Tecnológica de Santa Catarina y Nemak firmaron un convenio que permitirá la inclusión en el sector laboral y educativo.
La institución y la empresa ratificaron su compromiso con la sociedad.
La institución y la empresa ratificaron su compromiso con la sociedad. (Raúl Palacios)

Monterrey

En el marco del Día Nacional por la Inclusión Laboral, la Universidad Tecnológica de Santa Catarina (UT) y la empresa Nemak México firmaron un convenio de colaboración para la inclusión de personas en situación vulnerable a los sectores labores y educativo.

El convenio lo signaron José Cárdenas, rector de la UT y Napoleón Cantú Treviño, director de Operaciones de Nemak, ante la presencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

El rector de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina expresó el compromiso que tiene la institución que encabeza.

"Ratificamos nuestro compromiso de continuar impulsando sin descanso y con entusiasmo el modelo de inclusión educativa y laboral para personas con discapacidad, nos inspira y nos motiva la plena certeza de que para el estudio y el trabajo el corazón y el alma no tienen discapacidad", dijo durante el evento, que se dio en el Día Nacional de la Inclusión Laboral.

Napoleón Cantú Treviño, director de operaciones de Nemak México, mencionó que el modelo que emplea la empresa en cuanto a inclusión laboral, desde hace 30 años, les ha permitido tener crecimiento y expansión dentro y fuera del país.

Por su parte el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó la importancia de que el modelo de inclusión laboral que se sigue en Nuevo León se replique por todo el país.

"(Nuevo León) es un estado de vanguardia, fue uno de los primeros estados, si no es que el primer estado que replicó la Comisión Intersecretarial, es un estado extraordinariamente pujante, aquí las tasas de empleabilidad son muy superiores a las del resto del país" reconoció el funcionario federal.

Ayer también se lanzó la convocatoria nacional del Distintivo Empresa Incluyente "Gilberto Rincón Gallardo 2015".

En su participación, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz expresó que la intención es que haya un fortalecimiento del tejido social.

"Lo que queremos los gobiernos es que haya un fortalecimiento del tejido social, lo peor que nos puede pasar como sociedad es que ese tejido social se rompa entonces empieza el odio, la desigualdad, empiezan las revoluciones, las guerras, la violencia; cuando al contrario se fortalece el tejido social es cuando una sociedad, cuando una comunidad avanza, crece y genera condiciones de estabilidad para su población"

"De ser posible eso es lo que tenemos que lograr, generar tendencia, tendencia estable para que podamos al final del día darle mejores condiciones a las personas que tienen algún tipo de discapacidad", expresó el gobernador.

En el mismo evento, tanto el gobernador como el titular de la Secretaría del Trabajo entregaron cinco de los 60 diplomas a los trabajadores de Nemak que tomaron un curso de Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Santa Catarina.

Al evento también acudieron Alejandro Torre Martínez, secretario del Trabajo en el estado; e Hilda Esthela Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado.