El convenio obliga a restituir la propiedad

Con la inscripción de la permuta se obliga al Gobierno a la reposición si no se refleja en el marco legal correspondiente.

Monterrey

Dos días antes de dejar la alcaldía, el entonces munícipe y los abogados de Alfa inscribieron la escritura pública del convenio de permuta obligando al Ayuntamiento a restituir el terreno de Bulevar Díaz Ordaz si no se refleja en el Plan de Desarrollo Municipal durante la administración anterior.

La escritura pública 12 mil 286, inscrita en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, cuya copia está en poder de MILENIO Monterrey, que incluye el "Convenio de Transmisión de Propiedad en Cumplimiento de la Obligación de Ceder área Municipal" es contundente:

"La posesión de este lote se entrega (...) bajo la condición de que sobre dicho inmueble sólo se llevarán trabajos para habilitarlo a efecto de instalar en él canchas deportivas.

"Y sobre la base de que si dicho convenio no queda reflejado en el Plan de Desarrollo Municipal antes de que se concluya la actual administración, el R. Ayuntamiento se obliga a restituir la posesión de este inmueble sin que haya necesidad de requerimiento previo ni de trámite judicial alguno".

El municipio de San Pedro se convirtió ya en el dueño del terreno de Bulevar Díaz Ordaz como parte de convenio de permuta del predio del Planetario, según la operación incluida en el libro 248, ante fe de Carlos Montaño Pedraza, notario público 130, en la página 10 de las escrituras de un escrito presentado el 16 de enero del 2012.

Las escrituras públicas están fechadas el 29 de octubre de 2012, dos días antes de que Fernández Garza dejara la alcaldía, y el Plan de Desarrollo Urbano Municipal.

"Por lo que hace al lote con superficie de 39 mil 035 metros cuadrados, que corresponden al intercambio de áreas de cesión municipal futura de los lotes de Carrizalejo, ubicados en avenida Gómez Morín y Roberto Garza Sada.

"La propiedad definitiva a favor del municipio se realizará una vez que el convenio celebrado con el municipio aprobado por el Ayuntamiento -en su sesión de cabildo de fechas 5 y 6 de abril del 2011-, quede reflejado en el Plan de Desarrollo de Desarrollo Municipal que se pondrá consulta pública próximamente a través del Implan una vez que el procedimiento de consulta concluya", establece el documento.

El convenio incluye a Fernández Garza, Jesús Alejandro Guzmán Sepúlveda, entonces secretario del Ayuntamiento; el tesorero Encarnación Ramones, e Hiram Luis de León Rodríguez, síndico segundo de San Pedro, quien confirmó a MILENIO Monterrey hace dos días, que nunca le fue presentado este convenio.

De parte de Alfasid del Norte, SA de CV, filial de Grupo Industrial Alfa, SAB de CV, aparecen como representantes en el convenio Carlos Jiménez Barrera y José Amado Bravo Lozano, y de la firma Fibers México Holdings, S de R L de CV, representando Gerardo Solorio Martínez.