Nuevo plazo demuestra las fallas del sistema: fiscalista

El fisco se ha enfrentado a situaciones como los cientos de amparos por parte de los contribuyentes quienes consideran inconstitucional la obligatoriedad de esta imposición fiscal, consideró.

Monterrey

No se trata sólo de ayudar a los contribuyentes a tener una transición más sencilla hacia los sistemas de contabilidad electrónica, el anuncio del nuevo plazo para migrar a esta modalidad demuestra que el Sistema de Administración Tributario (SAT) no tiene el mecanismo adecuado para recibir toda la información, consideró el abogado fiscalista Samuel García Sepúlveda, de Firma Jurídica y Fiscal.

Además de esto, el fisco se ha enfrentado a situaciones como los cientos de amparos por parte de los contribuyentes quienes consideran inconstitucional la obligatoriedad de esta imposición fiscal, consideró.

"No está listo (el SAT), y esto se demuestra al haber modificado siete veces las fechas, las reglas, los catálogos de cuenta, entre otros rubros. Por el otro lado, la semana pasada se resolvió una jurisprudencia por contradicción a favor de los contribuyentes en el sentido que si procede suspender la contabilidad vía buzón tributario", explicó en entrevista con MILENIO Monterrey.

Las quejas por parte de los contribuyentes, los amparos impuestos por firmas legales como la que dirige García, y la incapacidad del portal del SAT de soportar la cantidad de información que entraría por las declaraciones de los mexicanos son factores fundamentales que influyeron en la decisión del fisco de atrasar la fecha obligatoria para declarar de esta manera.

Las modificaciones anunciadas por el SAT incluyen regulaciones que harán más fácil el proceso. Es un trabajo más "light" lo que se estará haciendo, consideró.