Pescado contra carne asada, una guerra dispareja

Los nuevoleoneses ingieren hasta nueve 9 kilos de alimentos del mar per cápita anualmente, aunque compran hasta 60 kilogramos de res, pollo o puerco.
Muchos productos son caros porque se traen desde Asia, explicó la autoridad estatal.
Muchos productos son caros porque se traen desde Asia, explicó la autoridad estatal. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Los regiomontanos consumen entre ocho y nueve kilogramos de pescado per cápita anualmente, lo que es "bueno", considerando que este producto debe competir con la tradicional carne de res.

Sin embargo, todavía falta mucho para llegar a los niveles nacionales.

El subdelegado de pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de Nuevo León, Daniel Hiram Villareal, señaló que están buscando incrementar el consumo del pescados y mariscos en el estado hasta llegar a los 18 kilogramos per cápita por año.

"Nadie dice que la carne de res sea mala, o que la de puerco o pollo... Pero si es conveniente ir variando. Es necesario tener dentro de nuestras dietas el pescado, como el pollo o la carne de res. Esta es la intención que tiene el Gobierno Federal y en específico la Conapesca", detalló Villareal en entrevista con MILENIO Monterrey.

En comparación, los regiomontanos consumen hasta 60 kilogramos de carne de res, puerco y pollo per cápita anualmente. Esto, de acuerdo con Luis Musi Letayf, vicepresidente del Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne), quien además señaló que esta información es sin contar los embutidos, que llegan a los ocho o nueve kilogramos per cápita anualmente.

Musi Letayf señaló en entrevista que esta cifra ha ido bajando poco a poco, sobre todo por los altos precios de la carne de res, pero el consumo mexicano de cortes de este tipo, cerdo o pollo continúa muy por encima del consumo de pescado.

Es por esto que se ha impulsado la producción y consumo de pescado en el estado, de la mano con la Corporación para el Desarrollo Agropecuario.

Esta decisión se tomó basándose en la calidad del producto y el costo que tendrá si se produce en la región.

La intención, argumentó el subdelegado de pesca, es que los regiomontanos dejen de consumir producto procedente de Asia, el cual es considerado de menor calidad, pues se empaqueta en frío, no es fresco y llega a ser caro por estas razones.

"Ahora no completamos con el abasto, se tiene que importar. De hecho, mucho porcentaje se importa y la intención es que se produzca aquí. Se trata de incentivar la acuacultura; el cultivo de los peces y el cultivo de los organismos acuáticos", explicó.

Nuevo León tiene ocho cuerpos de agua, y de estos, cuatro tiene aptitudes para la acuacultura: la presa El Cuchillo, Cerro Prieto, Salinilla y Sombreretillo tienen alto potencial y pueden ser utilizados para la cría y producción de pescado.

Sin embargo, los impulsores de estos programas se enfrentan a retos y renuencia por parte de los productores que consideran que no es un negocio viable.

"La mentalidad es industrial, es de mercado, es de comercio y no es tanto de agropecuaria, o agrícola. Es un poco difícil tratar de meter esa mentalidad de producción acuícola en un empresario que normalmente su recurso o dinero proviene de la industria y el comercio.

"Es difícil, sin embargo es una tarea que tenemos que hacer porque Nuevo León lo necesita, porque si no a la larga va a tener que importar todos esos productos. De algún lado tiene que comer la gente, y lo que no se produzca aquí lógicamente nos va a costar traerlo", señaló.

Al producir en la región se reducen gastos de transporte y eso ayudará a que los precios del pescado bajen, explicó Villareal. Y ese debe ser el mayor y principal incentivo para que los productores se arriesguen con la producción de pescado.

"Si lo traemos de China, obviamente el precio es más alto. Si lo traemos de Veracruz, pues también es más alto, que traerlo del Cuchillo. ¿Cuánto te cuesta el transporte? Con eso ahorras dinero. Yo pienso que es importante que la población empiece a desarrollar el potencial que se tiene en el campo, en la acuacultura... Si no lo aprovechamos, si no lo desarrollamos y nos quedamos con la industria, nos va a costar mucho vivir aquí".

Cuestión de calidad

-Daniel Villarreal, subdelegado de la Sagarpa Nuevo León, explicó que se busca que los regiomontanos dejen de consumir productos de Asia, los cuales son considerados de menor calidad.

-La autoridad señaló que se busca impulsar la acuacultura, el cultivo de peces y organismos acuáticos, pues actualmente mucho del producto que se tiene en la entidad es importado.