ENTREVISTA | POR ESTHER HERRERA

Rogelio de los Santos Impulsor del INCmty

El primer festival llamado INCmty se realizará a partir de este viernes en Monterrey; el objetivo es que trascienda las fronteras de los espacios que ahorita se tendrán en el Distrito 3 del campus del Tecnológico de Monterrey.

“Estamos construyendo un activo indispensable”

Esperan aproximadamente cinco mil asistentes, dijo De los Santos.
Esperan aproximadamente cinco mil asistentes, dijo De los Santos. (Especial)

Monterrey

A fin de impulsar la innovación y el emprendimiento en el país el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey realizará este fin de semana el primer festival en México de esta índole, un espacio que pretende institucionalizarse anualmente y que reúna a jóvenes, empresarios, academia, especialistas y fondos de inversión privados de México, América Latina y los Estados Unidos.

Se espera la participación de unos 35 fondos de capital privado de México, Estados Unidos y Europa que buscarán financiar nuevos proyectos. Al evento asistirá gente con ideas, espíritus innovadores y fondos de capital privado con ganas de impulsar proyectos y financiar productos, todos serán parte del ecosistema emprendedor que mañana viernes inicia.

Rogelio de los Santos, promotor del evento, dijo: "Estamos construyendo un activo que es indispensable en estos momentos para el país y que es la confianza entre todos los actores involucrados en la actividad emprendedora. Porque los negocios suceden a la velocidad de la confianza. Necesitamos seguir maximizando el desarrollo de la confianza en la economía mexicana para que haya mayor, mejor cantidad y calidad en las interacciones de quienes representan la capacidad de innovar, de emprender y de invertir que son la columna vertebral de este ecosistema".

En entrevista con MILENIO Monterrey, De los Santos, comentó que esperan para esta primera edición del evento unos 5 mil asistentes, 220 actividades que van desde talleres hasta conferencias magistrales, más de 300 expositores y más de 50 lanzamientos anunciando inversiones por 30 millones de dólares.

Asistirán Michael Gerber, experto en emprendimiento, es el gurú número 1 a nivel mundial de la Micro empresa considerado por la revista INC; Peter Diamandis, fundador y presidente de la Fundación XPrize y de Singularity University; Guy Kawasaki, inversionista, expositor, autor y asesor de negocios de Silicon Valley, autor del libro: The Art of the Start.

¿Qué es el festival?

El evento se llama INCmty que significa Innovate, Network, Create Monterrey. Este evento reunirá a líderes, emprendedores, pioneros, empresarios, estudiantes, ejecutivo y a todos quienes compartirán su interés por generar ideas y soluciones para transformar problemáticas sociales, económicas y ambientales en su entorno.

Es un festival para celebrar el emprendimiento y lo que se pretende es convertirse en un espacio para que se generen innovación, más patentamientos, más inversiones y por ende se hagan anuncios nuevas fuentes de capitales y alianzas estratégicas.

La idea es que se haga de manera anual en el marco de la semana global de emprendedor se va a buscar que trascienda las fronteras de los espacios que ahorita se tendrá en el Distrito 3 del campus del Tecnológico de Monterrey. La meta es que en cinco años sean mil actividades desarrollándose prácticamente en espacios de las universidades como el Tec de Monterrey, Udem, UANL y la UR con una asistencia de 20 mil personas de México, América Latina y Estados Unidos.

¿Cómo surge la idea?

Nace porque encontramos inspiración de un evento que se realiza desde hace 18 años en la ciudad de Austin, Texas que se llama South by South West (SXSW) ellos iniciaron promoviendo la industria de la música y después la industria de las películas en medios digitales, se ha vuelto tan relevante esta plataforma para la comunidad emprendedora que a través de ella se ha lanzado empresas de algunos de los productos de Google, por citar un ejemplo.

Entonces decidimos replicar esa plataforma, dado que en América Latina no hay un espacio donde converjan los principales sectores de este ecosistema de emprendimiento. Además nos permite principalmente posicionar a la ciudad de Monterrey y a México como el líder en América Latina en este segmento.

¿Quién organiza y quién participa?

Es una iniciativa del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey donde decidimos dar un paso para promover el espíritu emprendedor y convocar a varios organismos del ecosistema para que se sumen, hoy tenemos cerca de 60 organismos trabajando conjuntamente para construir una agenda interesante para todo el ecosistema; como la Asociación Mexicana de Capital Privado, además de la red de oficinas de transferencia de tecnología que agrupa a los directores de las empresas en esta materia y otros.

Estamos promoviendo todo tipo de emprendimiento hasta el social, ONG's.

Entre los entes que participarán destacan redes de emprendedores y de capital como la Amexcap, Wayra, la red nacional de OTT, el Instituto Nacional del Emprendedor, 500Ventures, TechBa, entre otros.