Endurece SP reglamento para construcciones

Se obliga a desarrolladores a obtener anuencia de todos los vecinos para instalar anclajes en predios; además, al solicitar una licencia para edificar, deberán contratar un seguro contra terceros ...
En la colonia Del Valle, las obras de una agencia causaron daños graves a una residencia.
En la colonia Del Valle, las obras de una agencia causaron daños graves a una residencia. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Aquellos desarrolladores que contemplen edificar en San Pedro Garza García tendrán nuevas restricciones.

Dentro del Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo aprobado ayer por el Cabildo, se determinó obligar a los constructores a obtener permisos de todos los vecinos en donde se decida instalar anclajes.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Jesús Horacio González, mencionó que la previa autorización de las anclas permitirá dar seguridad a los predios vecinos.

En caso de que los desarrolladores no lleguen a un acuerdo con los dueños de los predios colindantes en donde se contemple instalar anclas que pueden ir entre 25 y 30 metros, éstos tendrían que realizar otro método constructivo, como el de pilotes.

"Si no puedo meter las anclas con los vecinos, ahora tengo que tener un metro y medio, pon pilotes.

"El tema de los pilotes es mucho más caro, lento y la verdad es que no ayuda, desde el punto de vista de inversión tenemos que ver cómo balanceamos la mecánica de negocio de los desarrolladores", destacó el regidor.

En caso de que se busque construir al lado de una zona municipal, se estipuló que el constructor deberá pedir permiso al Ayuntamiento.

Los permisos que ahora se contemplan para realizar métodos de construcción, explicó por otra parte el alcalde Ugo Ruiz Cortés, se han derivado de las problemáticas de los últimos meses como un deslave que provocó la ruptura de tuberías y una explosión en Valle Oriente y el derrumbe de una barda en la colonia Del Valle.

"A partir del problema que se tuvo en Valle Oriente y en Humberto Lobo, el cuerpo de regidores y síndicos optaron por agregar un asunto que me parece interesante y es precisamente, ya no hablar de métodos de construcción seguros.

"Ahora lo que se dice es que tiene que garantizarse un método seguro, y si es un método invasivo, en este caso, los anclajes, tiene que contar con permisos a donde se están anclando", mencionó.

Como parte del reglamento, se avaló pasar de cero a un metro y medio los remetimientos de los predios, lo que equivale al espacio entre ambas propiedades en la parte del sótano.

"Con esto lo que estábamos haciendo es apretar todas esas tuerquitas que estaban sueltas y que a veces no nos habíamos dado cuenta", destacó el regidor González.

Como parte de los cambios, el Cabildo avaló por unanimidad solicitar a los desarrolladores, al momento de pedir licencias de construcción, contratar un seguro contra terceros durante el tiempo del permiso o las prórrogas hasta 18 meses posteriores al término de la edificación.

"Estamos pidiendo una extensión (del seguro), porque de esa manera protegemos a los particulares", detalló Jesús Horacio González.

Para aquellas construcciones avaladas antes de diciembre de 2008, se abre la posibilidad de tener cajones de estacionamiento a distancia al área de uso comercial de Tampiquito.

Respecto a las alturas máximas de los muros de contención, el Cabildo aprobó variaciones de hasta 100 por ciento en los casos técnicamente justificados. Para ello, se indicó, se requiere la opinión del Consejo Consultivo y de la Comisión.

"Lo que contiene es una normativa muy puntual de generar un desarrollo mucho más claro, con límites de altura y condiciones más claras que las que se venían presentando y finalmente permitían a muchos interesados en construir más allá del reglamento actual", destacó el alcalde.

Las principales zonas donde se lograron mayores definiciones para usos de suelo fueron Valle Oriente y la colonia Del Valle.