Congreso local reprueba en ley de transparencia

Legisladores ocultan las actas de sesiones del periodo anterior, el debate de la reforma electoral y pagos a personal, entre otros.
Diputados olvidaron actualizar sus actividades en la página web.
Diputados olvidaron actualizar sus actividades en la página web. (Especial)

Monterrey

Aunque una de las banderas que regularmente defiende el Congreso del Estado de Nuevo León es el de la transparencia, desde hace un mes los diputados locales se encuentran violando la Ley de Transparencia del Estado que ellos mismos crearon, al ocultar información fundamental como los gastos, nómina del personal y los diarios de debate sobre reformas importantes.

El portal oficial del Congreso del Estado de Nuevo León parece haber quedado atrapado en el pasado y la Sala de Prensa, apartado de esta página dedicado a dar a conocer a la población el trabajo de los diputados, es el único que aparece actualizado, aunque hace un mes presentaba también un atraso importante luego de cambios al interior de la administración del Congreso.

 El Congreso del Estado mantiene oculta las actas de sesiones desde el pasado 16 de junio, es decir desde el periodo anterior de sesiones.

Incluso el debate sobre la reforma electoral del estado no es pública hoy en día, pese a que en una semana iniciará el año electoral en la entidad.

 En este sentido el legislativo mantiene resguardado en la Oficialía de Partes desde los pasados meses de mayo y junio todo lo relativo a debates de sesión, resultados de votación, acuerdos aprobados, leyes y reformas aprobadas, pese a que la ley es clara al respecto.

 Esto representa violaciones al Artículo 12 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en sus fracciones 2, 3, 4, 5 y 6.

Por otro lado el Poder Legislativo mantuvo “en lo oscurito” desde el pasado mes de julio la información relativa a los sueldos de los legisladores y los empleados del congreso.

Además de los pagos al personal de honorarios de cada grupo bancada legislativa, lo cual finalmente fue publicado a finales de la semana pasada, casi dos meses después de la fecha a la que están obligados a darlas a conocer a la luz pública.

 Esto representa la violación del artículo 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, en varias de sus fracciones, que obliga al Legislativo a publicar toda esta información en un plazo máximo de 30 días naturales después de ser generada.

Asimismo, también incluye nuevos contratos y la relación de pagos a los proveedores del Congreso del Estado como lo son los pagos por los servicios, así como la compra de alimentos, la renta de equipo celular y mantenimiento.

 “La publicación en Internet de la información contenida en los Artículos 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18 y 19 de la presente Ley deberá de difundirse durante los siguientes treinta días naturales, a partir de la fecha en que se generó la misma, señalando la fecha de su actualización y deberá permanecer en los portales oficiales cuando menos por un período de un año contado a partir de su publicación, concluido ese término deberá encontrarse disponible para su consulta ante los sujetos obligados”.

 Según la Ley de Transparencia cualquier gobierno o dependencia puede ser multada si oculta información, sin embargo la ley no prevé una sanción para en caso de que quienes violen esa ley sean quienes la crearon: los diputados locales.