Congreso inicia hoy su "periodo del adiós"

Más de dos terceras partes del Pleno contempla contender por un cargo en 2015, por lo cual pedirán licencia o harán campaña desde su curul.
Al menos 31 de los 42 diputados estarán concentrados en temas electorales.
Al menos 31 de los 42 diputados estarán concentrados en temas electorales. (Carlos Rangel)

Monterrey

Los diputados locales inician hoy  su penúltimo periodo de sesiones en el Congreso del Estado, pero la gran mayoría lo harán mientras preparar el salto para las elecciones del 2015.

Fuentes al interior del Congreso y de los partidos políticos indican que al menos 31 de los 42 diputados aspiran a  alguna de las 51 alcaldías o 12 diputaciones federales de mayoría relativa del Estado.

Esto provocará que quienes piensen buscar una candidatura a una presidencia municipal, tengan que presentan su solicitud de licencia en diciembre, pues  las precampañas que inician el 7 de enero de 2015.

En tanto, quienes buscan cambiar su curul por otra en el recinto de San Lázaro no están obligados a dejar su diputación local y podrán alternarla con las campañas electorales, pues la ley lo permite, siempre y cuando los estatutos internos de su partido lo avalen.

Esto último es relevante toda vez que el próximo fin de semana el PAN someterá a votación de su Consejo Nacional sus nuevos estatutos, donde definirán métodos, requisitos y obligaciones.

Los aspirantes a cualquiera de estos puestos deberán intercalar sus labores como legisladores locales con sus campañas y precampañas.

Históricamente, el último año de cada legislatura es el menos productivo, pues muchos de sus integrantes comienzan a invertir cada vez más tiempo en la búsqueda de otro puesto de elección popular.

Esto se ve reflejado en las listas de asistencias y en las ausencias en el Pleno o comisiones, lo que al final redunda en una merma del trabajo legislativo.

Los líderes de las bancadas del PRI y PAN, Edgar Romo García y Alfredo Rodríguez Dávila, aseguran que las aspiraciones de los diputados locales no afectará el trabajo en el Congreso Local.

 “Estaremos hablando de este tema hasta el próximo periodo de sesiones, en este periodo que termina en diciembre nosotros visualizamos que vamos a terminar los que estamos”, dijo el panista Rodríguez Dávila.

En esto coincidió Romo García, quien dijo que no existen posibilidades de que los trabajos se vean entorpecidos en el Congreso, y garantizó que se den las segundas vueltas de temas importantes como la Ley de Protección a la Vida.

“No debe haber distracciones, creemos que se debe cumplir con el trabajo que nos encomendó la ciudadanía y confiamos en que así va a ser”, dijo a mitad de semana.

Ambos coordinadores están en la lista de quienes suenan por un cargo de elección, pues mientras al panista se le menciona como aspirante para contender por la alcaldía de Monterrey, Romo busca una diputación federal.

Hay otra batalla interna que algunos deberán lidiar, pues en algunos casos hay diputados que buscan el mismo puesto de elección, incluso dentro de la misma bancada.

Éste es el caso de los panistas Luis Ángel Benavides y José Luz Garza, ambos interesados en la alcaldía de Juárez, actualmente en manos de un panista, ex priista, Rodolfo Ambriz.

En el PRI se desarrolla una pelea similar, pues tanto el hasta hoy presidente del Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, como Daniel Torres Cantú, buscarían la candidatura del tricolor por el municipio de Guadalupe.

Así mismo dentro de la legislatura hay quienes se podrían topar las caras en una contienda en caso de logra la candidatura que deseen.

El “fuego amigo” también se podría dar en Santa Catarina, donde el diputado por Guadalupe, José Juan Guajardo, mantiene un comité de gestoría, al igual que el diputado independiente, Eduardo Cedillo.

• • •

Blindan sede legislativa para sesión

Pese a que la sesión solemne para dar inicio al tercer año de trabajo legislativo está programada para hoy, desde la tarde del domingo elementos de seguridad estatales colocaron vallas metálicas en los accesos al Congreso del Estado, para controlar el acceso de invitados el mediodía de este lunes e impedir que las protestas lleguen a la puerta principal.

• • •



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]