Estado miente al condicionar recursos por replaqueo: PAN

El líder de la bancada panista, Alfredo Rodríguez, aseguró que en caso de realizarse el canje de placas, por ley les correspondería una parte de ese dinero a los municipios.
El panista afirmó que el Estado manipula la información.
El panista afirmó que el Estado manipula la información. (Raúl Palacios)

Monterrey

El líder de la bancada del PAN en el Congreso local, Alfredo Rodríguez Dávila, aseguró que el Estado "manipula la información" y miente, al condicionar recursos para los municipios a la realización del replaqueo el próximo año, pues de llevarse a cabo, por ley le tocaría a los municipios.

El coordinador del Grupo Legislativo de Acción Nacional aclaró que no es atribución del Estado dar o quitar recursos a los municipios provenientes del canje de placas, pues se trata de un cobro que es participable, es decir, por Ley una parte de lo recaudado le corresponde a los municipios.

"Al final de cuentas no es algo que les dé o él les pueda quitar, una parte del replaqueo es participable a los municipios del Estado, entonces si se lleva a cabo el replaqueo le corresponde por ley una parte a los municipios, no es voluntad del tesorero o del gobernador entregarlos o no entregarlos, y si no se hace, efectivamente los municipios no estarán recibiendo ese dinero, pero no es algo que condicione o solicite adicional a lo que marca la ley".

En este sentido, Alfredo Rodríguez Dávila aseguró que el Estado manipula la información y miente al condicionar recursos a los municipios tras la realización del replaqueo, y lo hace, según dijo, para tratar de "subir al tema" a municipios desesperados por más ingresos.

"Está tratando de poner una especie de zanahoria para que más gente se sume a esto del replaqueo, ya que prácticamente se quedó solo, no hay una sola voz más que las del Gobierno del Estado que apoyen llevar a cabo el replaqueo, pero está mostrando una zanahoria que no le corresponde, no es atribución del Estado ofrecer estos recursos.

"Se está manipulando la información para tratar de, como ya lo aclaró el tesorero, para tratar de subir al tema del replaqueo a algunos alcaldes que estén un tanto desesperados por ingresos adicionales".

Dijo además, que los municipios cuyos alcaldes son de extracción panista están de acuerdo en prescindir de los recursos emanados del replaqueo, como una medida de apoyo a la economía de los nuevoleoneses.

"Prácticamente todos los municipios azules hemos tenido retroalimentación, hemos explicado que les correspondería, que no les correspondería y todos a diferencia del gobernador están dispuestos a prescindir de esos recursos en caso de que no se lleve a cabo el replaqueo".

En cuanto al tema de los fondos municipales, el líder de la bancada mayoritaria en el Congreso local aseguró que este año impulsarán el crecimiento de estos.

"El año pasado incrementamos los fondos en 370 millones de pesos, fondos descentralizados que anteriormente ya lo habíamos incrementado, uno para el área rural y uno para el área metropolitana.

"Este año con los recursos excedentes que va a tener el Gobierno del Estado, con la reforma fiscal, esperaremos también incrementar esa distribución a los municipios".

Finalmente Rodríguez Dávila reveló que para el 2014 buscarán algunos candados para evitar que el Estado: "sigua manipulando y apretando a los municipios a través de la entrega o no entrega de flujo de recursos que le corresponde a los municipios", que incluso en algunos casos, según dijo, nunca los entrega.