Ejecutivo faculta a la AET para otorgar concesiones

Medina de la Cruz justificó esta operación en los considerandos del acuerdo publicado, al advertir que se encuentra posibilitado para facultar a que otra persona lo represente en este tipo de ...
Víctor Martínez, titular de la Agencia Estatal del Transporte.
Víctor Martínez, titular de la Agencia Estatal del Transporte. (Jorge López/Archivo)

Monterrey

Para concretar el cambio de las 24 rutas del corredor Lincoln-Ruiz Cortines de troncales a alimentadoras, fue necesario que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz delegara la facultad de autorizar las concesiones.

Así, el pasado lunes 4 de agosto, el titular del Ejecutivo publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo a favor del titular de la Agencia Estatal del Transporte, Víctor Manuel Martínez.

"Se delega (...) la facultad de otorgar 24 concesiones de rutas alimentadoras y difusoras en uno o varios segmentos que forman parte del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITME), así como en su operación conducente como parte del sistema de transporte público tradicional SITRA.

"Debiendo el delegado cumplir con las funciones y atribuciones que le son encomendadas en estricto apego a los ordenamientos legales y normatividad aplicables, con toda diligencia, probidad, eficacia, imparcialidad y demás obligaciones inherentes", reza el documento.

Fuentes consultadas expresaron que sin este movimiento, la firma de Martínez Rodríguez en los convenios con las 24 rutas sería inválida. Según se constató, el funcionario estatal suscribió la semana pasada con los representantes de cada una de las empresas que modificaran su recorrido el documento con la nueva concesión.

Medina de la Cruz justificó esta operación en los considerandos del acuerdo publicado, al advertir que se encuentra posibilitado para facultar a que otra persona lo represente en este tipo de procedimientos.

"Si bien (...) se establece que las concesiones a otorgar en las modalidades SITRA y SITME deberán ser otorgadas por el Ejecutivo del Estado, a quien en esos términos cuenta con las facultades que le corresponden, también es cierto que dicho dispositivo no establece el imperativo de que dicha expedición deberá ser efectuada en forma directa e indelegable por el Gobernador del Estado".

El mandatario argumentó que al delegar esta facultad se privilegió un trámite más expedito, que permitió acelerar el proceso de reestructuración de las rutas en el corredor Lincoln-Ruiz Cortines.