Inquietan decisiones de comisión sobre salarios

El grupo consultivo recibirá y analizará propuestas de especialistas, académicos y autoridades con base en la nueva política de fijación.
El próximo 15 de octubre será la designación de los representantes de trabajadores y patrones.
El próximo 15 de octubre será la designación de los representantes de trabajadores y patrones. (Roberto Alanís/Archivo )

Monterrey

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de cómo operará la recién creada Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, la cual tiene como propósito sentar bases de una política salarial que haga posible la recuperación gradual y sostenida, en un contexto de crecimiento de la economía.

La comisión recibirá y analizará las propuestas que sean presentadas por especialistas, académicos y autoridades laborales en referencia a la nueva política de fijación de los salarios mínimos; también realizará estudios técnicos.

De acuerdo a lo publicado en el DOF, la comisión analizará el posible efecto que tendrían diferentes incrementos de los salarios mínimos sobre la inflación, el empleo, la reducción de la dispersión salarial, la disminución de la pobreza y la sustentabilidad de las empresas.

La Comisión Consultiva estará integrada por cuatro representantes de los trabajadores, cuatro representantes patronales, un representante del Banco de México, un representante de la Secretaría de Hacienda y un representante del Inegi, y será presidida por el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

El próximo 15 de octubre será la designación de los representantes de los trabajadores y de los patrones.

La Comisión Consultiva deberá quedar instalada e iniciar sus trabajos a más tardar el próximo 24 de octubre de este año.

Alejandro Dieck, economista y catedrático del Egade, dijo que dicha comisión tendrá que ver en su operación cuáles serán los criterios que tendrá para determinar un incremento en los salarios, dado que estos implicarán un aumento a su vez de la productividad.

"La comisión va a evaluar lo que será justo en términos de incremento y tomando la productividad. En este momento no le veo ninguna implicación como tal, más bien habría que ver cuáles son las consecuencias de la revisión, si se llegara a determinar algún monto de aumento al salario lo que tenemos que tener bien en cuenta es que las empresas aumenten los salarios por encima de la inflación debe de haber inmediatamente un correspondiente un aumento en la productividad", indicó.

Por su parte, el contador Raúl Montemayor, opinó que esto esta conformación de la comisión y lo que determinen en su seno podría representar una carga fiscal que se sumaría a las empresas, en dado momento que se decidan aumentos salariales antes de que concluya este año y si dichas revisiones se hacen más de una vez al año.