Se buscarán más convenios de colaboración: MIT México

Así lo aseguró el recién nombrado presidente de MIT México, Paulo Lozano, que aseguró que estarán trabajando en programas de intercambio de estudiantes, y de investigadores en México.

Monterrey

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) no sólo busca colaborar con el Tecnológico de Monterrey en cuanto a instituciones mexicanas; se están buscando más convenios de trabajo con investigadores del país en cualquier sector de interés que se tenga.

Así lo aseguró el recién nombrado presidente de MIT México, Paulo Lozano, que aseguró que estarán trabajando en programas de intercambio de estudiantes, y de investigadores en México.

Cabe señalar que Lozano es el primer presidente de este programa que es oriundo de México.

"Precisamente se busca tratar de hablar con gente de México, tratar de establecer estos programas de intercambio. El MIT a final de cuentas tiene una métrica de éxito que se define en qué tan grande es su influencia en el mundo", explicó.

Asimismo, este programa busca estrechar lazos entre la institución educativa y empresas, negocios y escuelas mexicanas, a manera de intercambios, pasantías o prácticas profesionales de sus alumnos en México.

Por ejemplo, esto influye en la cantidad de empresas que han creado, la cantidad de dinero que esas empresas han producido, la cantidad de grupos que se han distribuido a lo largo del mundo y generado otros grupos académicos.

"Es parte de lo que tengo que hacer, tratar de motivar a los estudiantes de MIT que exploren México, que vengan a empresas o academias y contribuyan a esta misión de nuestro instituto", comentó Paulo Lozano.

A finales del año pasado, el Tecnológico de Monterrey firmó un convenio de colaboración con el MIT para trabajar en temas de nanotecnología. Sin embargo, el presidente del proyecto admitió que se busca hacer colaboraciones en más áreas, con diferentes universidades y dependiendo del interés de los investigadores.

"MIT como instituto no delinea temas de colaboración. Hay ciertas prioridades del instituto pero dentro de MIT; por ejemplo, nanotecnología es uno de ellos. Y más que nada porque se invierte al año cierta cantidad en infraestructura para crear o mejorar su ecosistema de investigación.

En estos últimos años se invirtió en estos edificios de nanotecnología, y en años anteriores por ejemplo en energía... Pero cuando se trata de colaboraciones exteriores el MIT le da mucha libertad a los miembros de la facultad y a los profesores para delinear cuáles son sus áreas en las que se va a trabajar", explicó.

Como ejemplo, señaló el caso de los investigadores del MIT que tuvieron un convenio con Jalisco para encontrar la manera más ecológica de deshacerse de los desechos del tequila.