Revelan secretos de cocina de Torreón

Presentan investigación reunida en el libro 'Recuerdos y sabores de la Comarca Lagunera'.
La obra puede adquirirse en el Museo de Historia Mexicana.
La obra puede adquirirse en el Museo de Historia Mexicana. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Los secretos de platillos como las tortitas de carne seca, la sopa de fideos secos o el vino de Parras son revelados en el libro Recuerdos y sabores de la Comarca Lagunera, que se presentó anoche en el auditorio del Museo del Noreste.

Con investigaciones de María Saldaña Villarreal y Francisco Durán y Martínez, el libro contiene una recopilación histórica sobre platillos tradicionales de Torreón y ciudades cercanas, así como restaurantes, tiendas y fondas. Además incluye recetarios de principios del siglo XX cedidos por familias de la región.

En la presentación se habló de la comida como resultado del proceso de mestizaje que se dio a partir de la Conquista, pero continuó con las migraciones de chinos, alemanes o españoles registradas en la Comarca.

"La cocina es sólo uno de los productos del mestizaje", dijo el historiador César Morado Macías.

La comunidad de laguneros radicados en la ciudad recordó platillos típicos como las botanas de la Alameda, las nieves de Lerdo, el caldillo estilo Café Meléndez o las gorditas de cuajada.

Saldaña Villarreal destacó que el libro, además de ser un repaso gastronómico, da cuenta de los procesos sociales que se vivieron para conformar a dicha región.

"Aunque se habla de la gastronomía, se tocan también los procesos sociales que afectan esta cotidianeidad que vivimos en la Laguna. Se trata de una historia social, económica, cultural y gastronómica", refirió.

El libro cuenta con el apoyo del diario MILENIO Laguna y se puede adquirir en la librería del Museo de Historia Mexicana (MHM).