Regidor propone que autoridades de SP usen vehículos económicos

Francisco Javier Flores Maldonado indicó que con coches a bajo costo habría la posibilidad de cambiarlos cada tres años, y evitar el despilfarro de recursos en el municipio.
Los vehículos fueron adquiridos por el municipio en 2010.
Los vehículos fueron adquiridos por el municipio en 2010. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Del lujo de una moto Can Am Spyder y de un coche 300 M... los policías sampetrinos bajarían a un sencillo Tsuru o Pointer, al menos esa es la propuesta de un regidor, para evitar el despilfarro de recursos en San Pedro.

Ante los altos costos que representa tener motocicletas y vehículos de lujo en la Secretaría de Seguridad y Vialidad de San Pedro Garza García, el edil Francisco Javier Flores Maldonado propuso que la flotilla que piensa adquirir el alcalde Ugo Ruiz, contemple vehículos tipo Tsuru y Pointer, además de motocicletas económicas, y no las BMW que pretende el munícipe.

Flores Maldonado comentó que presentará esta propuesta en sesión de Cabildo, ya que no sólo es una petición suya, sino de diferentes ciudadanos.

Dijo que aunque el alcalde pretenda de nuevo motocicletas de lujo, quiere decir que los contralores ciudadanos se lo aprueben.

"A título personal y a solicitud también de ciudadanos, porque nosotros llevamos la voz de los ciudadanos y coincido con ellos de serían patrullas de más bajo costo, podrían ser tsurus, podrían ser pointer, depende de la marca, pero que sean vehículos sedanes económicos. Yo también apoyaría esa postura de que sean vehículos de bajo costo.

"Si estamos pagando altos costos por mantenimiento y por renta, creo que ahora los contralores le están diciendo que son patrullas que debemos de comprar, yo voy a empujar que compremos patrullas económicas, no de lujo como las que tenemos ahorita porque el municipio es muy chico, tenemos dos avenidas donde pueden ir yo creo que a 100 kilómetros por hora como máximo, que es Lázaro Cárdenas y Morones Prieto, en todo lo demás la patrulla debe de andar a 70 kilómetros por hora", comentó.

La postura del regidor surge, luego de que los pagos por concepto de reparaciones de motocicletas y patrullas arrendadas por el municipio desde la administración de Mauricio Fernández Garza hicieron insostenible el contrato por parte del actual gobierno municipal, que terminará por deshacerse de los vehículos actuales en la Secretaría de Seguridad y Vialidad y comprará nuevos.

De acuerdo a información contenida en la página de internet del municipio de San Pedro, en cuanto a la relación de pagos a proveedores del municipio, hay ejemplos como el de la reparación de encendido, frenos y mantenimiento preventivo de una moto Can Am Sypder 2010, que ascendió a 46 mil 781 pesos.

El deducible por reparación de otra motocicleta, marca Goldwing 2010, de la Secretaría de Vialidad y Policía, efectuado el 6 de marzo del 2011 y con número de pago 001289, alcanzó un importe por 24 mil 136 pesos.

Al respecto, Francisco Flores dijo que las patrullas actuales, los modelos 300 M de la marca Chrysler, no son bien cuidadas por los uniformados, ya que las puertas ya no abren bien, y además, cuando van a almorzar, dejan la unidad prendida y con el clima puesto, a pesar de que están consumiendo gasolina y no están en uso en ese momento.

"Necesitamos policías que se bajen de las patrullas, y que anden caminando, porque van a los tacos, digamos, van a almorzar, los hemos visto y dejan la patrulla prendida con el clima, van a la clínica a consulta, dejan la patrulla con el clima prendido y ellos se bajan a consultar, tardan una hora, media hora y ahí la patrulla. Patrullas de ese tipo, de lujo, los invitan a hacer eso", explicó.

Asimismo, indicó que con coches a bajo costo, habría una posibilidad de cambiarlos cada tres años.