Tienen cobros estatales inicio accidentado

Inicia Instituto de Control Vehicular recepción de pagos por tenencia estatal y refrendo, pero no puede cobrar durante las dos primeras horas debido a que no configuran adecuadamente las impresoras.

Monterrey

El Instituto de Control Vehicular arrancó este martes el cobro de refrendo y tenencia estatal en una accidentada mañana que inició con dos horas de retraso la operación de las cajas de Tesorería.

La intención de la dependencia era comenzar los cobros a las 08:30, pero se tomó la decisión de adelantarlo una hora, pues desde temprano había largas filas de personas aguardando para cubrir el pago.

Sin embargo, esto quedó sólo en buenas intenciones, pues una falla en el sistema de cobro y expedición de recibos derivó en que en la dependencia arrancara hasta dos horas después el cobro a los contribuyentes.

Esto provocó rechiflas de los cientos de personas que esperaban para pagar su refrendo, tenencia o para realizar algún trámite en el ICV, y que no ocultaron su molestia ante el cada vez más grave retraso en el arranque de actividades.

No fue sino hasta casi las 10:00 que las 20 cajas comenzaron actividad y las filas empezaron a avanzar.

El director de la dependencia, Juan Ernesto Sandoval Villarreal, explicó que el retraso se debió a que las impresoras de la dependencia no estaban configuradas debidamente, y negó que se tratara de un problema en el sistema de cobro.

"Algunas impresoras que no estaban configuradas antes de las 08:00 que era la intención, tenemos algo de gente, los vamos a invitar a que acudan en estos días, algunas empresas reanudan hasta la semana siguiente y pueden aprovechar que hay sucursales que abren sábados, que aprovechen el descuento del 10 por ciento en enero", dijo.

El funcionario informó que la recaudación que captó el ICV en 2013 fue de 2 mil 900 millones de pesos y se espera que para el presente año sea un 10 por ciento superior.

Solo dos personas pudieron hacer el pago de inmediato: don Dionisio Mendoza que acampó todo el mes de diciembre y don Jesús Moreno, su competencia.

"Ya por fin cumplí con esto y ahora sí a la casa a disfrutar de lo que me queda de vacaciones con mi familia, gracias a las personas que me dieron oportunidad de quedarme todos estos días aquí", dijo el primer contribuyente del año.

Después del tropiezo con el sistema, la actividad continuó sin incidencias y la gente demoraba menos de 20 minutos para realizar su trámite.

A partir de este 2 de enero las 20 delegaciones del ICV en el área metropolitana y las 16 foráneas estarán recibiendo el pago, el único requisito es llevar el número de placa.

En el Pabellón Ciudadano la atención es de 8:30 a 16:30.