Propone alternativa para demanda de alimentos

Peter Smeets, creador de Agroparks and Metropolitan Food Clusters, ha propuesto no solo en su país natal Estados Unidos, sino en México y ante el Presidente Enrique Peña Nieto la creación de ...

Monterrey

La población en edad laboral que podría dedicarse al campo no lo está haciendo y esto podría ocasionar un grave problema en los próximos años, opinó Peter Smeets, creador de Agroparks and Metropolitan Food Clusters.

"Los padres mexicanos les dicen a sus hijos que pueden trabajar en lo que ellos deseen, menos en el sector del campo. La forma tradicional de trabajo en el campo es muy difícil y la paga es poca, y esto va a ocasionar un gran problema. Si hacemos una escala demográfica en 10 o 20 años en México tendrán falta de empleados en el trabajo tradicional del campo y tenemos que modernizarlo, es la única opción que tienen", explicó Smeets.

Basado en esto, el investigador ha propuesto no solo en su país natal Estados Unidos, sino en México y ante el Presidente Enrique Peña Nieto la creación de Clústers de comida metropolitano, que busca cambiar la manera en cómo se producen los alimentos en el país.

Sería el momento de pensar que este tipo de labor se da únicamente en las áreas rurales, opinó.

"En Nuevo León existe un potencial para este tipo de sectores, ya que la demanda que hay de consumidores es alta, debido a la gran cantidad de personas que hay en la zona metropolitana. Cada año, la economía mexicana crece y la demanda de consumo crece pero no la cantidad de personas que labora en producción de alimentos.

La gente gasta principalmente su dinero en comida, habrá mucha demanda de comida, no solo en Monterrey pero en todo México y el problema aquí es que responden a esa demanda mediante importaciones", dijo.

Lamentó que México no produzca la comida necesaria para cumplir con las demandas de su población, lo que además evita que se creen empleos y que la economía mexicana se dispare.