Clúster de Transporte y Logística arma plan de trabajo

Sus objetivos para este año incluyen la certificación de empresas y estudios de urbanismo.

San Pedro Garza García

Los recortes a instancias federales como la Secretaría de Economía y al Conacyt podrían afectar los planes de desarrollo del sector logístico y de transporte de Nuevo León, por lo que ya se preparan para armar una estrategia de obtención de fondos.

En lo que fue su primera junta de consejo del año, el director general del Clúster de Transporte y Logística Hugo González González y el presidente del mismo José Guadalupe Treviño aseguraron que se está trabajando en conjunto con la academia, y el sector gobierno a manera de "triple hélice" para mejorar las condiciones de trabajo y las oportunidades del sector.

Esto mediante elaboración de planes que incluyen la certificación de empresas, elaboración de estudios sobre urbanismo y tránsito en la región, y sobre todo la obtención de recursos federales, rubro en el que son apoyados por la academia, representada por Jacobo Tijerina, director del Instituto de Innovación y Excelencia Operacional de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Tijerina aseguró que sí hay preocupación por los recortes anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que dos de los fondos que buscan obtener provienen tanto del Conacyt y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y ambos fueron incluidos en los recortes.

"El año pasado en un rubro que era el 1.1 de desarrollo de proveedores a nivel nacional solo se dispararon 130 millones de pesos. Y ahora se va a recortar, creo que a 35 sólo para Nuevo León y todos compiten.

"Entonces tenemos que ser bien claros con los tiros de precisión que buscamos, y para eso tenemos la junta ahorita", explicó Tijerina.

Por su parte, González González señaló que estarán trabajando en conjunto con los miembros filiales al clúster, enfocado a la parte de transporte y logística, y se ha solicitado la participación del gobierno para que el plan de trabajo vaya de la mano con los proyectos de atracción de inversión.

Explicó que principalmente se preparan para responder ante las demandas de Kía Motors y la reestructuración de caminos, carreteras federales y aduanas de la región.