Clínica ambulante gratuita llega a NL

El tren adaptado para brindar los servicios médicos dará atención del 16 al 29 de enero.
El proyecto ha estado localidades de siete entidades de la República.
El proyecto ha estado localidades de siete entidades de la República. (Especial)

Monterrey

La gira de la clínica ambulante ferroviaria Dr. Vagón está por llegar a Nuevo León, específicamente a comunidades de Cadereyta, Linares y Montemorelos.

El proyecto de salud de la Fundación Grupo México visitará comunidades del estado que normalmente presentan dificultad de acceso a los servicios médicos.

Dr. Vagón es un tren con 11 vagones de pasajeros adaptados para brindar servicios médicos preventivos y tratamientos básicos de salud gratuitos a los habitantes de zonas desprotegidas o de difícil acceso, que se encuentren junto a las rutas ferroviarias de Ferromex.

Durante las visitas que realizará la clínica a los tres municipios de Nuevo León, que tienen una duración de 4 días, se podrán atender hasta 250 personas por día.

En el municipio de Cadereyta estará los días 16, 17, 18 y 19 de enero; en Montemorelos los días 21, 22, 23, y 24 de enero; y en Linares los días 26, 27, 28 y 29 de enero.

Esta unidad ha viajado a lo largo de la República Mexicana transportando médicos profesionales de diferentes especialidades, acompañados por un laboratorio, salas de especialidades, farmacia, dormitorios y un comedor. Según informó Ximena Ugarte, presidenta de la Fundación Grupo México, se han atendido a más de 17 mil pacientes en 21 municipios de diferentes estados del país.

La clínica ambulante fue inaugurada en Chihuahua en mayo del año pasado, y ha pasado por los estados de Sonora, Sinaloa, Coahuila, Jalisco, Nayarit, y Colima. La ruta de Nuevo León es la octava que realizará el tren.

La directora de la fundación Grupo México detalló que algunos de los servicios que brinda el Dr. Vagón son revisiones de peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, perímetro abdominal, perímetro de cadera y porcentaje de grasa.

Asimismo, pruebas rápidas de laboratorio que incluyen glucosa, colesterol, triglicéridos, examen general de orina y ginecológica; ultrasonidos mamarios, pélvicos y abdominales; consultas de odontología (dental, curaciones, limpieza y flúor).

También se realizan exámenes de la vista, de audiometría y vacunaciones de diferente tipo. Se imparten además talleres de educación en la salud de nutrición, sexualidad, padecimientos crónicos, alcoholismo, tabaquismo y violencia.