Clausuran el XVII Congreso Mundial de Criminología

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, destacó la labor de NL contra la violencia.
El evento de cierre a las actividades se llevó a cabo en Cintermex.
El evento de cierre a las actividades se llevó a cabo en Cintermex. (Especial)

Monterrey

La Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno del Estado clausuraron el XVII Congreso Mundial de Criminología 2014, en donde la entidad fue reconocida por la estrategia frente a la delincuencia organizada.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, encabezó el evento y señaló que la administración de Rodrigo Medina de la Cruz ha realizado un trabajo eficiente en materia de seguridad.

"De repente encontramos un país lleno de violencia, de sangre, de delitos que no nos imaginábamos que fueran a darse y nos pasó.

"Actuaron a una velocidad realmente impresionante, con una eficiencia realmente impresionante y lograron revertir también de manera impresionante".

El funcionario federal también reconoció al grupo "elite" de la Procuraduría General de la Republica, conformado por egresados de la Máxima Casa de Estudios.

A su vez, el Mandatario Estatal agradeció el apoyo que ha tenido por parte de la Federación.

Medina de la Cruz señaló que el trabajo coordinado ayudó a bajar los índices delictivos en la ciudad en un 73 por ciento.

"Ha sido la creación de nuevas instituciones fortalecidas con la mejor capacitación, con el mejor equipamiento, ha sido la participación resuelta de quienes actúan directamente en áreas operativas, vigilando, investigando, procurando justicia, buscando la ley. Ha sido la participación decidida y lo quiero decir por el actual Poder Judicial.

"Empresarios de nuestras Universidades, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de cámaras empresariales, ha sido la participación de todos que ha puesto a Nuevo León en una mejor condición".

Así mismo, destacó la implementación de las reformas, como el nuevo sistema de justicia penal.

"En Nuevo León nos hemos ido adaptando y hemos adoptado un sistema gradual de aplicación de esta reforma, lo hemos hecho y me atrevo a decirlo, con éxito, porque los números y las estadísticas así lo reflejan y tenemos el compromiso de concluirla totalmente el año próximo.

"Todo lo que tenga que ver con la capacitación, la especialización, el profesionalismo con el que se debe de tomar esta disciplina para el Estado de Nuevo León y particularmente para nuestro País, reviste una especial importancia".

En el Congreso denominado "Pandillas, tráfico e inseguridad: Empoderamiento de la comunidad", participaron representantes de 35 países de los cinco continentes.

Se contó con la presencia de 260 ponentes que llevaron a cabo conferencias relacionadas con la investigación de la criminología, área que Murillo Karam, consideró indispensable para la aplicación de las nuevas reformas.

"La criminología como ciencia del crimen está fundamentada, profundamente ligada no solo al entendimiento de las causas y motivos que propician la conducta delictiva en el actuar del hombre. Es el desarrollo del propio derecho penal y es la ciencia que nos permite hacer del derecho penal un instrumento de la propia ciencia".

Al evento acudió el rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, el secretario de Seguridad Estatal Alfredo Flores Gómez, el vocero de Seguridad, Jorge Domene y el secretario general de Gobierno Álvaro Ibarra, entre otros.