Ciudadanos buscan reglamento unificado

El estatuto que proponen implementar en toda el área metropolitana será entregado a los Ayuntamientos y al Congreso local.
Con estas peticiones también pretenden dar celeridad tras un accidente.
Con estas peticiones también pretenden dar celeridad tras un accidente. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Para establecer los mismos criterios de vialidad en la zona metropolitana, el Consejo Ciudadano de Seguridad de Nuevo León elaboró un Reglamento Unificado de Tránsito para todos los municipios conurbados.

El especialista en estudios de vialidad, Sergio Joel Vargas, expresó que colaboró en este proyecto que planteó el presidente del citado consejo, Alfonso Verde Cuenca, que será presentado próximamente ante el Congreso del Estado y las administraciones municipales de la zona metropolitana.

"A mí me tocó colaborar en un Reglamento de Tránsito que estamos mandando al Congreso, que está mandando el licenciado Alfonso Verde Cuenca al Congreso, donde estamos modificando el Reglamento de Tránsito y estamos haciendo un reglamento unificado para toda el área metropolitana.

"Ya está terminado, lo tiene el licenciado, lo iba a mandar a los municipios para su revisión y análisis, y aunque ya los municipios intervinieron en eso, pues también que vean ya cómo quedó el Reglamento de Tránsito".

Destacó que entre otras cosas este reglamento hace énfasis en lo relacionado con conducir en estado de ebriedad y en una mejor circulación vial.

Este nuevo reglamento contempla que cuando haya accidentes ligeros, los propios automovilistas participantes pueden ponerse de acuerdo para mover los vehículos y no generar tanto congestionamiento vehicular, ya que en la ciudad hay más de dos millones de vehículos, explicó Vargas.

"Las novedades que contempla, no más agresivas, sino que impacta más, son lo de los estados de ebriedad, los grados de ebriedad con los que maneja la gente, ese tipo de infracciones, y da mucho énfasis e no abandonar los sitios de los accidentes a menos de que una autoridad ya haya tomado conocimiento sobre todo cuando son accidentes graves y cuando son accidentes ligeros, ponerse de acuerdo los automovilistas y poder modificar para no estorbar el tránsito, ya ve que ahorita los volúmenes de tránsito son muy intensos.

"De lo que se trata es de no estorbar, a menos que haya heridos cosas de esas; no estorbar la vialidad porque las compañías de seguros muy afines a decir que no se mueva nadie hasta que no lleguen ellos, y ellos llegan demasiado tarde y ya el problema se creó y los volúmenes de tránsito ya están congestionando salidas, más con la gente que se estaciona y todo eso", declaró.

Preparan cambios

Sergio Joel Vargas consideró que se les debe de quitar poder a las empresas de seguros ya que toman decisiones que no les deben de corresponder, como por ejemplo pedir que los vehículos que participaron en un accidente no sean movidos hasta que no llegue un representante de esas aseguradoras.

"Están mal los compañeros de los seguros en ese aspecto, hay que quitarles poder a las compañías de seguros para que los automovilistas puedan decidir y en un momento dado aceptar su responsabilidad".