Los ciudadanos no tienen por qué pagar deudas privadas: Vertebra

El titular Ángel Quintanilla expresó que en estos casos no debería estar involucrado el dinero público, porque la mayoría de los ciudadanos son los que pagan las deudas del Estado.
FOTO: CARLOS A. RANGEL.
FOTO: CARLOS A. RANGEL. (Grupo Editorial Milenio)

Monterrey

Organismos civiles rechazaron ayer la decisión del Gobierno del Estado de contratar deuda a través de una colocación bursátil para pagar un crédito que a su vez solicitaron para adquirir el Anillo Periférico.

Ángel Quintanilla, presidente de Vertebra, expresó que en estos casos no debería estar involucrado el dinero público, porque la mayoría de los ciudadanos son los que pagan las deudas del Estado.

“Bursatilizar quiere decir endeudarse, y ese asunto, de qué sirve, sí sirve para particulares y los beneficiarios son socios de la IP particulares, no tenemos por qué los ciudadanos pagar esto, a través del dinero que tiene el Gobierno, sí se debe bajar la tarifas por razones económicas, el asunto no es bajar las tarifas endeudando todavía más al estado.

“Si fuera en beneficio de todos los ciudadanos estamos totalmente de acuerdo, sería reducir las tarifas, el problema se reduce a que al mismo tiempo se endeuda, esa es la parte inadmisible”, afirmó.

Sobre todo cuando en este caso es aún más grave, agregó Quintanilla, porque se trata de son asociaciones público-privadas.

“Si interviene capital privado y resulta negocio, pues que la IP lo pague, si no es negocio en este caso se asuma todo el control de parte del Estado y buscar iniciativas, pero que se pueda pagar a través de los usuarios y no el dinero público”, dijo.

Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias, cuestionó que las tarifas de peaje del Anillo Periférico son exageradas, por lo que espera ver que se confirme una afluencia mayor de vehículos.

“Tenía que ver con el exagerado nivel del costo que traía la autopista y si con esto van a tener más volumen, pero van a tener el mismo ingreso, pues va seguir endeudado la autopista, ahí nunca debió haber rescatado el Gobierno a los inversionistas, no teníamos por qué estar pagando los platos rotos”, señaló.

Por un lado, añadió, es positivo porque se hace más viable para el servicio de los automovilistas que utilizan esta autopista, pero el problema va a ser el costo que de pagar la deuda y el apalancamiento del servicio.