Monterrey baja en lista de ciudades más caras

El estudio Costo de Vida Internacional 2013-2014 de la firma consultora compara rubros como vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.
El municipio nuevoleonés ocupó el sitio 183 entre 211 ciudades de los cinco continentes.
El municipio nuevoleonés ocupó el sitio 183 entre 211 ciudades de los cinco continentes. (Carlos Rangel)

Monterrey

La ciudad de Monterrey y el Distrito Federal bajaron en el ranking de ciudades más caras elaborado por la firma de consultoría Mercer.

El estudio Costo de Vida Internacional 2013-2014 de la consultora global señala que Monterrey pasó del sitio 178 al 183, al perder cinco posiciones con respecto al 2013, mientras que el Distrito Federal pasó de 138 al 150 de un listado de 211 ciudades en los cinco continentes que mide el costo comparativo en rubros como: vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y el entretenimiento.

La encuesta da cuenta de las ciudades más caras para los expatriados y es utilizada para orientar a las compañías multinacionales y a los gobiernos para definir los apoyos a la hora de que sus ciudadanos emigren, ya sea por razones de trabajo, de estudio u otros motivos.

"La clasificación en muchas zonas geográficas se ha visto afectada por los acontecimientos mundiales recientes, como los problemas económicos y políticos, lo cual ha desencadenado fluctuación de la moneda, aumento de la inflación en bienes y servicios y volatilidad en los precios del alojamiento", señaló Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Entre las ciudades que aparecen entre las 10 más caras están Berna, Moscú y Shanghái. Karachi, en el puesto 211, es la ciudad más barata del mundo para expatriados.

Las ciudades de Estados Unidos subieron en el ranking debido a la relativa estabilidad del dólar frente a otras divisas. Un aumento del mercado de alquileres de casas ha empujado ocho puestos a Nueva York hasta la posición 16, la posición más alta de esta región.

En tanto que en Sudamérica, Sao Paulo, Brasil, se colocó en el lugar 49, una de las ciudades más caras del continente, seguida por Río de Janeiro, que se colocó en la posición 65.

Ambas ciudades han bajado 30 y 36 puestos respectivamente, como resultado del debilitamiento de su moneda (el real brasileño) y pese a que se han encarecido los alquileres.

Buenos Aires, Argentina, también ha caído considerablemente, apunta el estudio de la consultora Mercer. En este año la capital argentina cayó hasta el puesto 86, debido a la devaluación de su moneda y a pesar del encarecimiento de los bienes y servicios.

Otras ciudades en Sudamérica que han caído en la lista de las ciudades más caras para expatriados son Santiago de Chile, que ha caído 25 posiciones hasta el puesto 88, y Bogotá, que ha caído 38 lugares hasta el puesto 98. Managua (207), Nicaragua es la ciudad más barata de Sudamérica.

En ranking de ciudades más caras lo encabezan ciudades del continente africano, Luanda, en Angola; por segundo año consecutivo, y Yamena, en Chad.

El estudio señala, que estas ciudades son económicas para sus ciudadanos pero no así para los expatriados.

Detrás de las ciudades africanas se ubican Hong Kong, China; la ciudad de Singapur, Singapur; y Zurich, Suiza; en ese orden para complementar el top 5 de las ciudades más caras para expatriados.