Ciudad es una especie de ‘resumidero’: consultora

Debe haber una solución de fondo al problema que parta de nuevos drenajes, señaló Alicia Guajardo Alatorre.

Monterrey

La solución pluvial que necesita el área metropolitana de Monterrey no depende solamente del trabajo y coordinación de los distintos niveles de gobierno, sino también de la voluntad de los desarrolladores, señaló Alicia Guajardo Alatorre.

La consultora señaló que mientras los municipios tienen la atribución para hacer obras de drenaje pluvial, pocas ocasiones tienen los recursos necesarios para llevarlos a cabo porque se trata de obra muy costosa.

“No solamente es la coordinación gubernamental, que se pongan reglas muy claras para que los nuevos desarrollos urbanísticos se hagan de manera sustentable.

“Nos va a costar más adaptarnos a estas formas de hacer las cosas, pero lo tenemos que hacer, si queremos un mejor presente”, dijo.

Afirmó que la ciudad es una especie de “resumidero”, por lo que debe haber una solución de fondo al problema que parta de nuevos drenajes, pero también del respeto a las cotas de ríos y arroyos.

Guajardo Alatorre explicó que además se debe considerar la realización de un drenaje recolector de agua de lluvia, misma que pueda ser reutilizada.

Dijo que la tubería de drenaje pluvial sobre las calles puede ser una buena solución, además del respeto a las cañadas porque las vialidades y las casas se juntan con los ríos y provocan las inundaciones.

Afirmó que las constructoras a veces quieren pasar por alto requerimientos básicos como estudios geológicos que no son caros y que pueden ser de mucha ayuda para saber cómo hacer la obra de la mejor manera.