La Muestra de Cine Queer exhibirá cintas premiadas

Se proyectarán 29 películas en la renovada Sala 1 del complejo fílmico de Fundidora.
En la función inaugural se presentará "El extraño del lago".
En la función inaugural se presentará "El extraño del lago". (Especial)

Monterrey

En la lista de largo y cortometrajes que integran la Muestra Internacional de Cine Queer, una amplia mayoría cuentan con premios nacionales e internacionales.

Ya sea en la Berlinale, en la muestra de Venecia o el premio Maguey en Guadalajara, las cintas de temática Queer/LGBTTTI están siendo reconocidas por su calidad e historias.

La Muestra llega para presentarse en la Cineteca del Estado (al interior del Parque Fundidora) del desde mañana y hasta el 27 de julio, y se integra por 25 largometrajes y cuatro cortometrajes.

Las cintas provienen de países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Portugal y Venezuela.

El extraño del lago, filme de Alan Guiraudie, marca el inicio del ciclo, con una función mañana a las 20:00. La entrada es gratuita, descargando la invitación que está en las redes sociales del Conarte.

"Son películas que vienen de obtener reconocimientos en los festivales más importantes", destacó Alejandro Gómez, coordinador de la Cineteca.

Ejemplos de ello son: Azul y no tan rosa, premio Goya a mejor película Iberoamericana; La vida de Adele, Palma de Oro a mejor película en Cannes; o 52 martes, premio a mejor director en la sección Work Cinema de Sundance.

Como se está haciendo una tradición cuando la muestra llega, la clausura corresponderá a una cinta mexicana. En este caso es el documental Atempa, que habla sobre un niño muxe de Oaxaca cuyo sueño es lograr ser reina de la comunidad.

La cinta está narrada en zapoteco y obtuvo el premio Kilc a la vida del Festival de Morelia.

La muestra está dividida en categorías como Encuentros Inevitables, Identidad, Chicas al ataque, La dura realidad, Transgénero y más allá, ¿Un rapidito? y 20 Años.

En esta última la integran cintas como Fresa y chocolate y Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, pues ambas fueron estrenadas en festivales internacionales en 1994. Ambas tendrán una única función el lunes a las 20:00.

La Sala 1 de la Cineteca del Estado estará estrenando un sistema de proyección digital, indicó Katzir Meza Medina, presidente del Conarte.

"Tenemos un nueva sistema digital que nos permitirá tener otras posibilidades de proyección en la Cineteca", mencionó.

Tanto para las funciones de apertura como para la clausura del festival la entrada será libre. Informes en www.conarte.org.mx.