Aumentan robos a negocios y homicidios en abril: PGJE

Según datos recabados por la Procuraduría, Nuevo León subió al lugar número 12 a nivel nacional en casos de hurtos a vehículos.
Se registraron 19 asesinatos.
Se registraron 19 asesinatos. (Iram Oviedo/Archivo)

Monterrey

En abril, delitos como el robo a negocio y los homicidios incrementaron, rompiendo con la tendencia constante a la baja, como lo señalan las autoridades estatales.

Además, en el delito de robo de vehículo, el estado de Nuevo León escaló un peldaño en la estadística nacional para posicionarse en el lugar número 12, por encima de entidades como Coahuila y San Luis Potosí.

De acuerdo con las cifras oficiales que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recabó durante abril de 2015, se cometieron 211 robos a casa habitación, es decir, un promedio de siete hurtos por día.

En este aparatado sí hubo una disminución, pues el mes anterior hubo 218.

Sin embargo, no fue así en el robo a negocio, pues mientras en marzo se registraron 244, en abril hubo 249 en total.

El robo a vehículo llegó a 266, con 70 casos perpetrados con violencia. En este rubro, hasta marzo Nuevo León ocupaba el lugar número 13 entre las entidades con este tipo de delito; no obstante, el último mes subió una posición.

Y aunque las autoridades han enfatizado que los homicidios relacionados con la delincuencia organizada son menores en comparación a las cifras de los cinco años anteriores, lo cierto es que abril registraron 19 casos cuando en marzo fueron 11.

Cabe señalar que en los primeros siete días de mayo la cifra ya va en 16, contando los cuerpos que aparecieron en las fosas de Anáhuac. Las autoridades atribuyeron esto al narcomenudeo.

No buscan a bromistas

Quienes movilizaron a cuerpos de seguridad la mañana del pasado miércoles por una supuesta amenaza de bomba en los juzgados familiares, ubicados en el centro de Monterrey, no han sido localizados... ya que la Procuraduría de Justicia del Estado aún no investiga los hechos.

De acuerdo con el Código Penal del Estado, los artículos 249 y 250 indican que comete el delito de falsedad quien proporcione información ficticia a la autoridad en ejercicio de sus funciones.

Las penas son de uno a ocho años de prisión y de 500 a mil cuotas de salario mínimo, y si es reincidente, la pena incrementa.

Sin embargo, al ser cuestionado al respecto, el procurador Javier Flores Saldívar indicó que no hay investigación abierta por ello.