Las cifras oficiales arrojan alto potencial... pero baja captación

Al cierre del tercer trimestre del año se muestra baja recaudación en algunos municipios del estado, pese a los incentivos que se ofrecen a los ciudadanos.
BUSCAN MOTIVAR A LOS HABITANTES A CUMPLIR CON ESTE IMPUESTO.
BUSCAN MOTIVAR A LOS HABITANTES A CUMPLIR CON ESTE IMPUESTO. (Archivo)

Monterrey

A pesar de los esfuerzos realizados en materia de recaudación del impuesto Predial, algunos municipios nuevoleoneses se encuentran lejos de su potencial en captación, algunos, hasta el cierre del tercer trimestre de este año, hasta en un 90 por ciento.

El municipio de Santa Catarina tiene un potencial de recaudación alrededor de 140 millones de pesos, mientras que lo captado al corte del tercer trimestre del presente año es de 75 millones 643 mil 438 millones de pesos, explicó el tesorero de esa administración, Luis Gerardo Flores Almaráz.

Para este año tienen proyectado captar sólo 81 millones 76 mil 507 pesos, y para el siguiente año llegar a 93 millones de pesos.

Flores Almaráz indicó que aunque no prevén un aumento importante en el Predial, en el siguiente año sí habrá un ajuste al mismo nivel de la inflación, en un cinco por ciento aproximadamente.

De los más de 70 mil expedientes con los que se cuentan actualmente, alrededor de 50 mil han pagado su impuesto Predial. El municipio, dijo el tesorero, trata de motivar el pago a través de obra pública.

En el caso de Escobedo el potencial de recaudación es de 195 millones de pesos y al corte del tercer trimestre ha captado 87 millones 539 mil 72 de pesos, informó el tesorero del municipio Raphael Martínez González. Para este año la meta en recaudación era de unos 55 millones de pesos, por lo que superaron la meta.

Para dicho municipio la captación del impuesto Predial representa aproximadamente el 45 por ciento de sus ingresos propios.

El funcionario descartó un aumento o reajuste en el valor del impuesto en 2014, ya que el año pasado se elevó en un 20 por ciento.

Escobedo ha notado que la recaudación se eleva cuando los ciudadanos notan cambios en los espacios públicos, por lo que continuarán los trabajos en dicha materia.

Marco Rodríguez Durán, tesorero de Guadalupe –municipio que no planea incrementos ni ajustes de acuerdo a la inflación en los tres años de gestión- informó que al tercer trimestre del año llevan recaudados 146 millones de pesos de los 140 millones proyectados en captación para este año.

Estiman cerrar el año con una recaudación de 170 millones de pesos, sin embargo, el potencial total del municipio es de 527 millones, lo que significaría quedar abajo un 67.7 por ciento.

"Este año fue muy complicado, tuvimos que hacer varios ajustes dentro de los programas establecidos en el presupuesto de egresos", señaló.

De los 216 mil expedientes con los que cuenta Guadalupe, 137 mil han pagado, representando un 63 por ciento.

Por su parte, el potencial de recaudación de Monterrey es de 972 millones de pesos y al tercer trimestre acumula 623 millones; el monto proyectado en el que estiman cerrar para este año es de 700 millones de pesos.

De acuerdo a información oficial, el 72 por ciento de los expedientes ha cumplido con el pago.

En el caso de García, al tercer trimestre de este año su recaudación acumulada ha sido de 34 millones de pesos y prevén llegar a los 37 millones este año.

Para 2014 proyectan una recaudación de 45 millones de pesos, sin embargo, su potencial de recaudación es de 60 millones de pesos.

De acuerdo con información de la tesorería del municipio, al menos en casa-habitación no se prevé un incremento en el gravamen en el siguiente año, sólo en predios comerciales.