NL presenta ligera baja en desempleo

La tasa de desocupación en la entidad tuvo un decremento, comportamiento que prevaleció en la mayor parte del país.
Se perdieron menos empleos.
Se perdieron menos empleos. (Cuartoscuro)

Monterrey

En el transcurso de un año, la entidad registró una reducción en la tasa de desocupación, pasando de 5.6 por ciento en marzo del 2014 a 4.7 por ciento en el presente año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los registros de la institución, la mayoría de las entidades federativas del país presentaron un decremento en este sentido, aunque hubo excepciones como Baja California Sur, Campeche, y Tamaulipas, entre otras que en este año incrementaron su tasa de desocupación.

A nivel nacional, las cifras demuestran que para el mes en cuestión, el 59.3 por ciento de la población de 15 años en adelante en el país es económicamente activa, y que el 96.1 por ciento estuvo ocupada durante ese mismo periodo.

Destacó que se redujo la cifra de población económicamente activa durante este año, ya que durante el 2014 se ubicó en 60.2 por ciento.

Es decir, casi el 60 por ciento de la población de 15 años en adelante está ocupada o busca estarlo, mientras el 40.7 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o realiza otras actividades, por lo que se le catalogaría como población no económicamente activa.

Los que sí entran en el sector de población ocupada, se distribuyen en diferentes sectores, niveles jerárquicos y tipo de remuneración.

El 67.7 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; el 23.1 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, el 4.8 por ciento se desempeña en los negocios o parcelas familiares sin una cuerdo de remuneración monetaria, y 4.4 por ciento son patrones o empleadores.

En sectores de actividad, el que más registra creación de empleos es el de servicios con un 43 por ciento, mientras el sector comercio el 19.3 por ciento.