Municipio le saca la vuelta a su responsabilidad: Cienfuegos

El diputado local del PRI considera que es factible revisar si cada policía que salga a la calle está certificado.
El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos.
El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Cienfuegos Martínez, declaró que al negarse a revisar uno por uno a los elementos de Policía de Monterrey, para verificar si los oficiales cuentan con la documentación necesaria para desempeñar sus respectivos cargos, la administración municipal le saca la vuelta a su responsabilidad y trata de confundir a la ciudadanía.

El legislador expresó que esa revisión para verificar la certificación, porte de arma y la cédula de identificación policial, entre otras cosas, se puede hacer durante el pase de revista que se realiza antes de que los elementos salgan a patrullar, por lo que no afecta la operación, ni se quedaría la ciudad sin oficiales durante la inspección, como declaró el viernes la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes Ortiz.

“Tratan de confundir a la ciudadanía y tratan de sacarle la vuelta a la responsabilidad, lo vuelvo a repetir, no lo estoy pidiendo como el diputado Cienfuegos, la autoridad tiene una responsabilidad y yo únicamente soy un portavoz de la ciudadanía, trata de decir que es algo que a mi falta de experiencia es algo imposible; yo trabajé en esa corporación del 2003 al 2006.

“Antes de salir cualquier policía, antes de salir con su pelotón a la calle, pasan revista en cualquiera de los tres cuarteles, ya sea en el poniente, en el oriente y en el centro, pasan revista a cada uno de los mandos, a cada elemento, y ahí es donde puedes constatarlo, y lo podemos hacer en los diferentes turnos, los diferentes días el tiempo que sea necesario; hay que tomar en serio la responsabilidad de cada gobernante, agarrar el toro por los cuernos y decir: ‘esto es lo que se tiene’”, dijo.

Cienfuegos Martínez comentó que lo que pretenden es que quienes se encargan de la seguridad, lo hagan conforme a derecho, y que sean los mejores elementos.

Dijo que la ciudadanía está cansada de que se politicen algunos temas, pero que en este caso lo que se busca es que se cumpla con la ley, y que si la alcaldesa Margarita Arellanes o Sandra Pámanes sintieron que era un ataque, están equivocadas.

El viernes, Sandra Pámanes comentó que era absurda la propuesta del diputado priista, Francisco Cienfuegos, de revisar uno por uno a los policías de Monterrey para ver si tienen la documentación requerida.

La funcionaria municipal expresó que concentrar a todos los oficiales, provocaría que la ciudad se quede sin vigilancia.

“Al final del día lo que estamos buscando y lo que está buscando un servidor es que la gente que esté impartiendo la seguridad en las calles, que son los elementos policiacos, lo hagan conforme a derecho, y que sean los mejores elementos preparados para brindar la seguridad al municipio.

“La ciudadanía está cansada de eso (de que se politicen algunos temas) y no es lo que buscamos, lo que buscamos es que se cumpla la ley de la manera en que se tenga que hacer y que todos tengamos y recibamos ese beneficio de una corporación digna, que todos los elementos que se tienen tengan esa capacitación necesaria para los tiempos actuales que hoy en día afrontamos un sistema muy diferente al que se tenía antes y tenemos que ser parte de la solución; si la señora alcaldesa o la señora secretaria del Ayuntamiento sintieron que esto era un ataque a las personas de ellos están muy equivocadas, esto es únicamente buscar la manera de construir para que la Policía de Monterrey sea una Policía capacitada”, declaró.