Regidores coinciden en eliminar “chapulineo”

La propuesta no va dirigida a ningún alcalde o alcaldesa panista, sino que va para los 51 presidentes municipales, sentenciaron los ediles del tricolor en Monterrey.
Regidores priistas de Monterrey.
Regidores priistas de Monterrey. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Regidores priistas de Monterrey coincidieron con la propuesta de la bancada de su partido en el Congreso del Estado de reformar la Constitución Política de Nuevo León para evitar que los alcaldes en turno soliciten licencia al cargo para buscar otro.

En rueda de prensa, realizada en la sede del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional, la regidora Carlota Vargas comentó que esta propuesta no va dirigida a ningún alcalde o alcaldesa panista, sino que va para los 51 presidentes municipales de la entidad.

“Si decimos que dos años de alcaldía no son suficientes, que debería de durar cuatro años, queremos aumentarle un año más al tiempo, porque se piensa que en tres años no se puede hacer ningún plan y las cosas se quedan a medias, se busca como en Coahuila, que aumentaron un año para hacer más eficiente esto.

“Por un lado, decimos que el municipio necesita, estamos defendiendo permanentemente más tiempo, y por otro lado a los dos años ya nos vamos, pues entonces tampoco hay congruencia, no debería de haber ‘chapulineo’. Todos los alcaldes, no nada más la alcaldesa, todos los alcaldes deberían terminar su cargo, yo creo que sí, sería lo lógico, se están comprometiendo a eso, es lo que la gente quiere”, expresó.

Informaron que otros alcaldes, como es el caso de los priistas, también tienen aspiraciones, como es el caso de Apodaca, con Raymundo Flores, o en Guadalupe, César Garza, pero que deberán cumplir hasta el último día de su mandato.

 “Hay 51 presidentes municipales en Nuevo León, va para todos los presidentes municipales”, expresó Eugenio Montiel, coordinador de regidores del PRI.

Este lunes MILENIO Monterrey publicó que a pesar de que no ha iniciado el análisis de la reforma electoral en la entidad y ya la bancada del PRI puso la primera traba, luego que condicionaron su voto a las candidaturas independientes a la eliminación de la posibilidad de “chapulinear” para los alcaldes.

Son dos reformas a la Constitución Política del Estado propuestas por el líder de la bancada, el diputado Édgar Romo, a los artículos 42 y 126, y en donde el segundo, busca impedir que los alcaldes puedan solicitar licencia a menos de que sea por incapacidad mental o física.

 

Fue compromiso de campaña

Eugenio Montiel comentó que en el caso de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, fue un compromiso que hizo en campaña de concluir con su periodo hasta el último día en el municipio.

“Yo sí recalco, en el caso de Monterrey, fue un compromiso de campaña que está perfectamente documentado que iba a permanecer en el cargo durante los tres años, entonces aspiramos a que se honre ese compromiso”, declaró.