La Internacional aprovechará 'boom' de cerveza artesanal para expansión

Actualmente la empresa busca inversionistas para este tipo de negocios, explicó Felipe Medina.
El primer local de la marca en el norte del país está en San Nicolás.
El primer local de la marca en el norte del país está en San Nicolás. (Raúl Palacios)

Monterrey

Aunque la industria de cerveza artesanal atraviesa un boom, su participación en el total del mercado de la cerveza nacional apenas llega al 0.5 por ciento, así que existe mucho potencial de crecimiento, se estima que en los próximos siete años alcanzará su periodo de maduración y profesionalización como industria.

Felipe Medina, director de la Internacional, empresa comercializadora de cerveza artesanal nacional y de importación, dijo que es incipiente la penetración que se ha obtenido, hay todavía mucha gente que no conoce la cerveza artesanal.

"No existe en nuestro país alguna instancia que regule a la cerveza artesanal, así que todavía nos falta mucho camino que recorrer para llegar a la fase, por ejemplo, que tiene el vino de mesa que también empezó de manera incipiente y ahora es reconocido y aceptado".

Actualmente, la cerveza artesanal e importada en México crece a una tasa del 18 por ciento anualmente.

La Internacional acaba de incursionar en el municipio de San Nicolás de los Garza con la apertura de su primera franquicia en el norte del país.

Este negocio opera como un establecimiento (bar) bajo el esquema de franquicias, que se ubica en 16 diferentes ciudades de la República Mexicana y la meta es llegar a 25 en este año.

El objetivo de la Internacional es promover la cerveza artesanal.

"Nosotros lo que básicamente hacemos es buscar inversionistas que les llame la atención la cerveza artesanal y que estén interesados en operar una franquicia de esta índole.

"Nos volvemos socios al poner todo el know how del negocio y proveemos el producto y ellos aportan el capital y después manejan el negocio. Una ventaja que ofrecemos es que no cobramos la parte de regalías, así que es más como un negocio de proveeduría", detalló.

Medina explicó que la inversión requerida para iniciar una franquicia va desde los 250 hasta los 380 mil pesos, cifra que varía dependiendo el tipo de espacio y el permiso para expender bebidas alcohólicas.

"La Internacional es una empresa que comercializa cerveza artesanal y distribuye cerveza importada se manejan 12 diferentes cervezas de barril artesanales y en nuestro catalogo tenemos 380 marcas, muchas de ellas son locales de aquí de Monterrey y el resto de otras partes de la República y de otros países. Un 60 por ciento de éstas 380 deben de ser artesanales mexicanas y el resto importadas", comentó el empresario.

El director de la Internacional dijo que están por abrir una franquicia más en Comitán, Chiapas, una más en Hermosillo, Sonora, y están explorando abrir una más en Saltillo,
Coahuila.

Felipe Medina, mencionó que la compañía tuvo su mayor crecimiento durante el 2013 y en el 2014 fue de un 70 por ciento, la baja obedeció a los problemas para conseguir las licencias para expender bebidas
alcohólicas.

"Esto nos ha causado muchos problemas, queremos abrir una ciudad y nos dicen que ya no hay licencias para venta de cerveza eso a detenido muchísimo nuestro crecimiento. Este año pinta mejor ya que vamos a abrir unas seis franquicias".

Luego del boom que se está dando en cervezas artesanales, dijo que en Nuevo León debe de haber unas siete cervecerías formalmente establecidas.

El concepto

-La cervecería La Internacional opera como un establecimiento (bar) bajo el esquema de franquicias, actualmente tienen 16 locales de este tipo y prevén llegar a 25 este año.

-El concepto busca inversionistas que estén interesados en operar una franquicia de estas y a los que les llame la atención la cerveza artesanal, dijo Felipe Medina, director general de La Internacional.

-El negocio tiene un catálogo con 380 marcas, de éstas el 60 por ciento es cerveza mexicana y el resto son bebidas importadas, comentaron.