Escobedo y SN vigilarán casas en el abandono

De acuerdo a un informe, en Escobedo hay entre 2 mil 500 y 3 mil casas abandonadas, mientras que en San Nicolás la cifra alcanza mil 500.

Escobedo

Ante el riesgo latente de que las casas deshabitadas se conviertan en un "nido de delincuentes" y en un "foco de insalubridad", los municipios de Escobedo y San Nicolás reforzarán los rondines policiacos.

De acuerdo a un informe, en Escobedo hay entre 2 mil 500 y 3 mil casas abandonadas, mientras que en San Nicolás la cifra alcanza mil 500.

César Cavazos, alcalde de Escobedo, señaló que en ese municipio la mayor concentración de casas deshabitadas se encuentra en sectores como Villas de San Francisco y Villas de San Miguel al poniente del municipio.

"Estamos ya con el censo actualizado en coordinación con Infonavit, estamos ya por arrancar en los próximos días operativos con las fuerza federales, estatales y municipales.

"En paralelo estamos razonando la estrategia jurídica que tiene que implementar Infonavit para que pueda certeza a los ciudadanos que abandonaron sus viviendas" dijo.

Mientras que Pedro Salgado, alcalde de San Nicolás, señalo que aunque es menor la cifra a mil 500, sí les preocupa que esas viviendas sean focos de infección y de inseguridad.

"Donde nos han permitido y que se presentan ese tipo de actos, pues vamos y las sellamos; aquí lo importante es el proyecto que tiene Infonavit de poder volver a dar en crédito a las personas interesadas este tipo de vivienda" declaro.

Explicó que en el municipio de San Nicolás el 99 por ciento de su territorio está desarrollado, no hay fraccionamientos nuevos y los que hay son privados, no de Infonavit.

El jueves pasado el delegado de Infonavit, Filiberto Ceceña, informó que casi 10 mil viviendas deshabitadas que había en la entidad al final del 2013, en la actualización del censo ya son casi 20 mil.

Las casas son abandonas por diversas causas, una de ellas es que los nuevos desarrollos habitacionales no tienen la suficiente infraestructura para el desarrollo de las familias.

Los municipios donde se han registrado más casas solas son: García, Juárez, Zuazua, Guadalupe y Ciénega de Flores.

"Estamos haciendo procedimientos judiciales para recuperar aquella vivienda que es un foco de infección.

"Esa vivienda una vez que regresa al instituto es rehabilitada y vuelve al sistema crediticio del instituto, se pone en oferta como vivienda usada", dijo.