Casas del 'Z42', compradas por vecinas de Valle Verde

Las dueñas de residencias con valor de 36.4 mdp tienen acciones por partes iguales de 50 mil pesos.
Irene Rodríguez Carvente habita en la calle Espátula.
Irene Rodríguez Carvente habita en la calle Espátula. (Carlos Rangel)

Monterrey

Los dueños y socios reales de las residencias decomisadas con valor de 36.4 millones de pesos donde vivió Omar Treviño Morales, el Z42, resultaron ser dos vecinas de la colonia Valle Verde que venden abarrotes.

El hombre más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, capturado la semana pasada en el municipio de San Pedro, se movía y vivía en tres residencias que estaban a nombre de la firma fantasma Desarrollo Comercial Lexir, SA de CV, cuyas accionistas aparecen identificadas como Virginia Luna Aguilar e Irene Rodríguez Carvente, ambas de 62 años.

Una investigación de MILENIO Monterrey e información del Instituto Registral y Catastral del Estado con sede en el municipio de Montemorelos, establece a las señoras como vecinas del mencionado sector.

Virginia Luna Aguilar tiene su domicilio en la calle Gallineta con el número 5638; en tanto, la casa de Irene Rodríguez Carvente se localiza en el número 5706 de la calle Espátula, ambas en el segundo sector de la colonia Valle Verde, en el municipio de Monterrey.

"Abarrotes con venta de cerveza con un área de exposición al público no mayor de 50 metros cuadrados", establece un sitio web de la accionista Irene en esa dirección de la calle Espátula.

Las socias de la compañía –que se dedica a todo, desde la compra y venta de silbatos, polímeros, barcos, trenes, frijol hasta ofrecer servicios de asesoría jurídica-, aparecen con acciones en partes iguales de 50 mil pesos con esta firma fundada en el 2013.

Según la escritura pública con el número 3 mil 968 y con fecha del 1 de julio del 2013, establece que Virginia Luna Aguilar, originaria de Monclova, Coahuila; Irene Rodríguez Carvente, oriunda del municipio de Cerralvo, Nuevo León; y el comisario, Rogelio Garza Martínez, tienen cerca de 62 años, ya que los tres nacieron en 1943.

La firma fue creada junto con otras dos en 2013 como Grupo Darrall, SA de CV (el 9 de julio), y Desarrollo y Servicios Praxi, SA de CV (no se confirmó la fecha exacta, pero fue en 2013), donde aparecen como dueñas las socias.

Según los documentos, Grupo Darrall, SA de CV se dedica a transacciones inmobiliarias y de construcción.

Por otra parte, se desconoce las actividades de Servicios Praxi, SA y CV, ya que no aparece el objeto social.

Desarrollo Comercial Lexir, SA de CV, se dedica a vender y producir gases atmosféricos, pero también a la venta de computadoras, negocios jurídicos, venta de frijol y abarrotes, compras de llantas, cesión de marcas y patentes, rieles y vigas para trenes, oro y azulejos, entre otros.

Y dedica apenas sólo dos líneas al objeto de la empresa como lo es rentar, vender y arrendar bienes muebles e inmuebles.

Según la compañía propietaria de las tres residencias donde vivió o pernoctó el líder criminal, fue fundada el 1 de julio del 2013,de acuerdo a la escritura pública 3 mil 968, ante la fe de Eva Margarita Gómez Tamez, corredora público número 22 del Estado habilitada por la Secretaría de Economía.

El objeto social de la firma son 27, que va de lo más inverosímil hasta lo más común: distribución y venta de equipos de lavado automotriz, compra de vehículos, barcos y trenes, así como transporte de taxis, taxis aéreos y servicio de paquetería.

Ésta es la misma empresa que en menos de tres meses (junio, julio y agosto del 2014), adquirió las tres residencias en colonias de alto valor adquisitivo. Una en Fuentes del Valle, por 14.9 millones de pesos y otra en el fraccionamiento Veraniego Olinalá, por 12 millones, ambas en San Pedro, y una más en Residencial y Club de Golf La Herradura, con un costo de 9.5 millones de pesos, en Monterrey.

Antecedentes

-Según los datos recabados por MILENIO Monterrey, Virginia Luna Aguilar e Irene Rodríguez Carvente, ambas de 62 años, son las propietarias de los inmuebles de lujo.

-Rodríguez Carvente, una de las implicadas en la adquisición de las residenciaS, presuntamente se dedica a la venta de cerveza y abarrotes en su domicilio ubicado en Valle Verde.

-La firma fantasma que compró las propiedades en junio, julio y agosto de 2014, fue fundada el 1 de julio de 2013, ante la fe de Eva Margarita Gómez Tamez, corredora público número 22.

Compañías pantallas

Las mujeres sexagenarias son propietarias de las siguientes tres firmas creadas en 2013:

Desarrollo Comercial Lexir, SA de CV
Se dedica a compra y venta de silbatos, polímeros, barcos, trenes, frijol, entre otros.
Propietaria de las 3 residencias en Fuentes del Valle, Olinalá y La Herradura, ligadas a Omar Treviño Morales, el Z42.

Grupo Darrall, SA de CV
Se dedica a transacciones inmobiliarias y de construcción
Sin propiedades

Desarrollo y Servicios Praxi, SA de CV
Se desconoce objeto social
Sin propiedades