Panista y funcionario de Isssteleón, ligados en compraventa de Olinalá

Eva Margarita Gómez Tamez aparece en 2013 como la corredora pública que dio fe de la creación de dos compañías 'fantasmas', entre ellas, Desarrollo Comercial Lexir, SA de CV.
Documentos que vinculan en el caso a servidores públicos.
Documentos que vinculan en el caso a servidores públicos. (Especial)

Monterrey

Dos funcionarios públicos, una corredora pública de la Secretaría de Economía, -y actual candidata del Partido Acción Nacional a una diputación local- y otro del Isssteleón, se involucraron en la operación de compraventa de la residencia de Olinalá donde vivió Omar Treviño Morales, el Z42.

Se trata de Eva Margarita Gómez Tamez, entonces presidenta del Colegio de Corredores Públicos de Nuevo León y actual candidata del PAN al distrito 24 local, que aparece en 2013 como la corredora pública que dio fe de la creación de dos compañías fantasmas, entre ellas, Desarrollo Comercial Lexir, SA de CV, dueña de las tres residencias donde vivió Omar Treviño Morales, el Z42, detenido la semana pasada en San Pedro Garza García.

Y por el otro lado, Carlos Alberto Sagaón Cavazos, titular de la Dirección de Administración del Isssteleón, quien vendió en una sola transferencia a 12 millones de pesos su residencia de la calle Olmo 145 en Olinalá, actualmente confiscada por la autoridad federal y resguardada por el Ejército.

La candidata y el funcionario se ven involucrados como el ex director de Atención Catastral del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, Fernando Velázquez Peraza, quien aparece como apoderado legal de las adquisiciones de las tres residencias, las cuales fueron realizadas por la empresa fantasma en el 2014.

Según la escritura pública 3 mil 968 de la compañía Desarrollo Comercial Lexir, SA de CV, consultada por MILENIO Monterrey, la aspirante albiazul aparece como corredora pública 22 en Nuevo León, acreditada por la Secretaría de Economía federal el 1 de julio del 2013, cuando fungía además como presidenta del Colegio de Corredores Públicos de Nuevo León.

"Yo la licenciada Eva Margarita Gómez Tamez, corredor público número 22 con ejercicio en la plaza del Estado de Nuevo León, habilitada por la Secretaría de Economía, hago constar el contrato de la Sociedad Anónima de capital Variable que constituyen como socias fundadoras la señora Virginia Luna Aguilar y la señora Irene Rodríguez Carvente que formalizan en los términos de los siguientes antecedentes y cláusulas:

"(....) Primera: La sociedad que se constituye se denominará Desarrollo Comercial Lexir, debiendo ser seguida de esta denominación de las palabra Sociedad Anónima de Capital variable"", señala el texto de la escritura de la empresa.

Un corredor público da la fe pública, presta servicios de asesoría y consulta jurídica, mediación y valuación de activos, como lo son las patentes y las marcas.

Información del portal oficial correduria publica.gob.mx, establece que Gómez Tamez solicitó licencia de separación de su cargo como corredora pública desde el pasado 25 de febrero por tiempo indefinido para dedicarse como candidata del PAN a la diputación local del distrito 24.

Venta, en una sola emisión

Según la escritura pública 24 mil 091, el director de Administración del Isssteleón, Carlos Alberto Sagaón Cavazos, y su esposa vendieron la residencia localizada en la calle Olmo 145 del sector Olinalá, con una superficie de mil 951 metros cuadrados, en una transacción cristalizada el pasado 29 agosto 2014.

La transferencia bancaria se efectuó en una sola emisión por 12 millones de pesos a la cuenta 00743799450442027445, con clave interbancaria número 012580004420274454, suma que recibió de conformidad la firma fantasma, que se hizo de la propiedad de las tres residencias donde vivió el capo detenido la semana pasada en San Pedro Garza García.

Hasta el día de ayer, el portal del Isssteleón e Informatel confirman por separado que Sagaón Cavazos es actualmente el titular de la Dirección de Administración del instituto.