Edifican inmueble con recurso jurídico

Habitantes de la zona Jerónimo Siller son los principales afectados por el proyecto.
Los residentes se han unido para evitar la construcción.
Los residentes se han unido para evitar la construcción. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Para obtener un permiso de construcción de edificios en una zona unifamiliar en la zona de Jerónimo Siller en el municipio de San Pedro Garza García, desarrolladores lograron obtener un recurso jurídico a su favor a través del Tribunal Contencioso Administrativo.

Lo anterior, fue confirmado en el informe del expediente de Desarrollo Sustentable CM 24495/2013 referente a una casa de huéspedes que consta de al menos un edificio de cuatro niveles además de dos sótanos y la planta baja.

Si bien en el expediente se admite que el desarrollo para función de casa de huéspedes se encontraba prohibido dentro de los reglamentos, el constructor logró obtener a través de las magistradas Aurora Gámez Cantú y Juana María Treviño Torres una sentencia a favor e ir en contra de los reglamentos municipales.

La nueva casa de huéspedes con esquema de edificio se podría construir en la calle Río Tigiris sin número, en el sector Jerónimo Siller, toda vez que los representantes legales lograron obtener un recurso a su favor en 2010.

Al respecto, la regidora María Cristina Moreno, quien votó en contra del desarrollo a finales de 2014, indicó que si bien esa construcción aprobada por el Cabildo se realizará en una zona habitacional, es porque los dueños obtuvieron un cambio de uso de suelo mediante tribunales.

De acuerdo con Moreno dichos cambios de lineamientos se encuentra en contra de la voluntad expresada por los habitantes del municipio en el Plan de Desarrollo Urbano actual.

"Cuando se consigue un uso de suelo con carácter legal, se está usando un recurso para pasar por encima de lo que ya la voluntad de los vecinos plantea y que se refleja en el Plan de Desarrollo Municipal", destacó.

La regidora señaló que aunque existen terceros perjudicados, muchas veces no se toman en cuenta por parte de los tribunales.

"Tenemos que pensar en qué es lo que constituye el bien de los vecinos, estos juicios requieren o plantean el recurso de notificar a posibles terceros perjudicados acerca del desarrollo y ellos deben acudir, pero a veces eso no ocurre", manifestó.