Captura de narcos y asesinatos abollan el "blindaje" sampetrino

Desde la detención de Omar Treviño Morales, "El Z42", el municipio ha cambiado de mandos e investigado a sus policías.
El líder de Los Zetas se ocultaba en una vivienda de Fuentes del Valle.
El líder de Los Zetas se ocultaba en una vivienda de Fuentes del Valle. (Cuartoscuro)

San Pedro

Al presunto blindaje en seguridad al municipio de San Pedro merodea la polémica y controversia durante los últimos meses, ya que parece que no es lo que se presumió durante esta administración que encabeza Ugo Ruiz Cortés.

4 de marzo

El líder del grupo criminal Los Zetas, Omar Treviño Morales, mejor conocido como El Z42, uno de los delincuentes más buscados en México y Estados Unidos, es capturado por fuerzas federales en su residencia en la colonia Fuentes del Valle.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional detiene en dos operativos a cuatro operadores del capo en la calle Vía Collatina, en la colonia Fuentes del Valle, donde se detuvo a Treviño Morales; y el otro en la calle San Agustín, en la colonia Jardines del Campestre, donde arresta a Carlos Jiménez Encinas, operador financiero del Z42 sin realizar un solo disparo.

6 de marzo

Las autoridades federales dan a conocer el decomiso de un avión y dos helicópteros que estaban en los hangares del lugar conocido como La Casa Verde, en San Pedro, y en el Aeropuerto del Norte.

Además, son localizadas dos bodegas en la colonia Alfareros, relacionadas con el capo, que fueron resguardadas por el Ejército y donde decomisan vehículos, motos acuáticas y una lancha en su interior.

9 de marzo

El municipio de San Pedro anuncia el inicio de una investigación para verificar si se dio algún movimiento irregular de policías municipales cerca de la casa donde fue aprehendido El Z42, cuyos resultados nunca son dados a conocer, pero son entregados al Ejército.

27 de marzo

Las críticas contra la corporación policiaca y sospechas de por qué nunca pudieron olfatear la presencia y operación del capo y sus cómplices obligan a Sergio Enrique Palacios Alonzo, titular de Seguridad Pública, a dejar el cargo, aunque el alcalde Ugo Ruiz dice que no es despedido.

En su lugar es nombrado titular de la dependencia a Juan Manuel Osorno Mayo, ex policía Federal de Caminos y ex escolta del Estado Mayor Presidencial, pero hasta mayo pasado el mando interino lo tuvo el comandante Margarito Martínez, director de tránsito municipal.

13 de mayo

El empresario de blindaje de automóviles con escasa experiencia en materia de seguridad, Marcial Herrera se convierte en el nuevo secretario de Seguridad Pública Vialidad y Tránsito sampetrino.

El ex presidente de Asociación Regiomontana de Comerciantes de Automóviles (ARCA), dueño de la firma Transportadora de Protección de Seguridad, dedicada a la venta y renta de vehículos blindados, es el nuevo secretario titular de la dependencia, luego de que el alcalde le tomara protesta.

15 de junio

El munícipe anuncia que el capitán de infantería, Omar Coronel Vargas, es designado como el coordinador de Protocolos de Policías y Tránsitos del municipio de San Pedro.

Este nuevo nombramiento es realizado con la intención de reforzar y mejorar las acciones en materia de seguridad en San Pedro, según el comunicado enviado por el municipio.

17 de junio

Coronel Vargas toma posesión de ese cargo dentro de la Secretaría de Seguridad Pública.

18 de junio

El alcalde confirma que se implementa una limpia supuestamente administrativa como parte de una reorganización al interior de la corporación al despedir a 20 elementos de policías, y no porque hayan reprobado las pruebas de control de confianza o presuntos actos de corrupción, versión que inicialmente trasciende.

21 de junio

En pleno Día del Padre son hallados tres cuerpos ejecutados de jóvenes en el corazón de la colonia Del Valle, sobre las calzadas San Pedro y Del Valle y Río La Silla y Mississippi.