'Dolly' trajo 25% del líquido para septiembre: Conagua

Aún no se refleja lo suficiente en las presas, porque las cuencas estaban secas, las primeras lluvias sirvieron para llenar los mantos acuíferos, y no se han dado suficientes escurrimientos.
Prevén presas llenas para fin de año.
Prevén presas llenas para fin de año. (Zyntia Vanegas)

Monterrey

Si bien Dolly no trajo la cantidad de lluvia que se esperaba, las captaciones han sido buenas, pues en los primeros cuatro días de septiembre se ha captado ya la cuarta parte de lo que se esperaba para todo el mes, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aún no se refleja lo suficiente en las presas, porque las cuencas estaban secas, las primeras lluvias sirvieron para llenar los mantos acuíferos, y no se han dado suficientes escurrimientos, explicó el hidrometeorólogo de la Conagua, Doroteo Treviño Puente.

"No se registró la cantidad de agua esperada, pero de todas maneras es notable, pues en cuatro días ha llovido el 24 por ciento de la expectativa que se tenía para septiembre", expresó.

Hasta este jueves, las presas de la entidad habían captado poca agua.

Cerro Prieto 1.5 millones de metros cúbicos para alcanzar 91 millones de metros cúbicos

La Boca 170 mil metros cúbicos, para llegar a 72.3 millones de metros cúbicos

El Cuchillo 5.7 millones de metros cúbicos, para un total de 79.1 millones de metros cúbicos. Esto se debe también a que las lluvias cayeron muy distribuidas por todo el estado, lo que originó que no todo el vital líquido llegara a las presas.

"Como el suelo estaba muy seco, se absorbe el agua y va nutre los mantos acuíferos, pero la siguiente lluvia sí llegará a los centros de almacenamiento", explicó el especialista.

Treviño Puente recordó que existen buenas expectativas de lluvia para los siguientes meses, tomando en cuenta que el año pasado, durante octubre, llovió 15 por ciento más de lo esperado, y en noviembre y diciembre, un 19 por ciento más, con lo que esperan que el año termine con las presas llenas.