Caos vial deja pérdidas de hasta 12 mmdp

De acuerdo a un análisis, las obras públicas, baches, falta de señalización y alumbrado deficiente originan problemas en compañías.
Érvey Cuéllar propuso un plan intermunicipal en caso de accidentes.
Érvey Cuéllar propuso un plan intermunicipal en caso de accidentes. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

Los baches, la señalización y alumbrado deficiente en calles y avenidas, el caos vial y la construcción de obras –como la Línea 3 del Metro– han provocado efectos en la salud de los habitantes de Monterrey y su área metropolitana, a tal grado que empiezan a registrarse ausencias y retrasos en la llegada a los centros de trabajo.

De acuerdo con un análisis elaborado por Movimiento Vial Ciudadano durante el 2014, el estrés derivado por la distancia física y los traslados de casa al trabajo y viceversa está incidiendo en los trabajadores.

El análisis señala que el costo horas/hombre de traslado ascendió sólo de junio a diciembre de 2014 a 12 mil millones de pesos, cifra que representa un impacto económico que está recayendo en el ámbito empresarial al afectar directamente en la productividad de las empresas.

Porqué ese retraso que tienen los empleados provoca un efecto significativo, primero tienen que tomar un tiempo de casi una hora y media para llegar al lugar de su destino, dijo Érvey Cuéllar, dirigente de Movimiento Vial Ciudadano, al advertir que si no se toman medidas preventivas inmediatas en un lapso de un año, el problema vial y sus efectos podrían desencadenar otros problemas de mayores proporciones.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Cuéllar propuso un plan intermunicipal en el caso de accidentes.

Señaló que dicho plan contemplaría un convenio entre los municipios del área metropolitana y las aseguradoras, además de que las universidades tengan la necesidad de crear la carrera de accidentología.

El análisis establece que el sueño, cansancio, estrés, exceso de velocidad, alcohol, estupefacientes, falta de conocimiento, experiencia o pericia, entre otros, son los que figuran como factores para accidentes viales.

Cuéllar mencionó que a raíz de conocer indicadores de la Ciudad de México sobre horas perdidas diarias por traslado, decidieron elaborar un análisis que arrojará la situación que se vive día a día en la zona metropolitana de Monterrey.

El estudio indica que un 65 por ciento de accidentes viales registrados en el área metropolitana de Monterrey ocurren en las avenidas: Constitución, Morones Prieto, Gonzalitos y LindaVista-Miguel Alemán.

Quinta posición Fidel Velázquez-Nogalar, seguido de avenida Lincoln, Manuel L. Barragán, Fleteros y Gonzalitos, Félix U. Gómez y por último avenida Manuel Ordoñez.

Además, arrojó indicadores alarmantes por la pérdida de horas/hombre y el impacto económico, añadió Cuéllar.

"Nosotros en comparación al Distrito Federal, tenemos la tercera parte de esas horas/hombre perdidas, que significan alrededor de 12 mil millones de pesos al año", agregó.

Toda la obra pública que se está haciendo y la cual está entorpeciendo el tráfico; y el factor de las lluvias, los baches es un tema bastante álgido en Monterrey y su área metropolitana, comentó el dirigente de MVC.

Añadió que la próxima semana tendrán un encuentro con los organismos (autoridades y agrupaciones empresariales) porque alguien tiene que estar liderando estos procesos.