Candidatos íntegros, demanda Coparmex

Como parte de ello, exhorta a los miembros de la Confederación que busquen un cargo de elección popular concluir antes su labor en la organización.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex. (Notimex)

Monterrey

Para este proceso electoral, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió que los partidos políticos postulen solamente a candidatos intachables, que expresen compromisos y propuestas concretas, que sean transparentes y que estén dispuestos a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y fiscales, que las campañas sean transparentes, con rendición de cuentas y una fiscalización exhaustiva del uso de los recursos públicos.

Mediante un documento que circuló a nivel nacional, donde fija su postura en torno a las elecciones que se llevarán a cabo en varios estados del país, dijo que junto con la participación ciudadana, promoverán el voto razonado e impulsarán el debate público de las ideas y las propuestas.

"La Coparmex históricamente ha promovido la participación ciudadana en los procesos electorales, en ese sentido, se hace un llamado a todos los miembros de los Centros Empresariales y a sus socios que tengan interés en lo personal de postularse como candidatos a un cargo de elección popular, a concluir su labor dentro de la Confederación, y convertirse en candidatos ciudadanos íntegros y honestos", señaló Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la agrupación patronal del país.

Asimismo, destacó la preocupación que existe entre la comunidad empresarial ante amenazas de grupos que promueven la violencia en algunas regiones de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que han manifestado su intención de boicotear el proceso de renovación de puestos de elección popular.

"Lo que México menos necesita en este momento es un nuevo episodio de confrontación. No queremos que se repitan crisis políticas que pongan en riesgo el futuro de estas regiones, que son a las que más les urge salir del rezago y la pobreza, y en las que todos estamos concentrados para colaborar y salir adelante", indicó el dirigente empresarial en el documento difundido.

Añadió que es responsabilidad de todos lograr un proceso electoral transparente e impecable en todos los estados donde se renovarán cargos populares.

"Confiamos en que el Instituto Nacional Electoral y las autoridades de los tres órdenes de gobierno puedan garantizar que efectivamente se realicen las elecciones y que haya gobernabilidad plena", subrayó Castañón.

Mencionó que Coparmex apoyará en las propuestas para que en cada estado se construya una agenda ciudadana para el desarrollo regional, que impulse el empleo, la competitividad y el bienestar de las personas.

Asimismo, con la participación como observadores electorales, junto con organizaciones de la sociedad civil, para contribuir a asegurar que las elecciones se desarrollen en paz, con transparencia y orden.

No es cosa de género: Vertebra

En tanto, al considerar que la verdadera contienda se llevará a cabo entre Ivonne Álvarez y Margarita Arellanes, el presidente de Vertebra, Malaquías Aguirre, señaló que el problema al que se enfrentarán los ciudadanos no es cuestión de género o popularidad, sino de inexperiencia de ambas aspirantes a la gubernatura de Nuevo León.

"Creo que a los ciudadanos nos hubiera gustado que hubiera algún personaje con más experiencia para tener posibilidad de gobernar Nuevo León, tanto por el caso de Margarita como de Ivonne. Cualquiera de las dos... No nos convence mucho su experiencia para gobernar Nuevo León. Nos hubiera gustado que hubiera políticos con más capacidad para gobernar y para dirigir al estado", comentó Aguirre.

El otro aspirante a la gubernatura por el PAN, Felipe de Jesús de Cantú, fue descartado por Aguirre, quien señaló que no tiene posibilidad contra la alcaldesa con licencia de Monterrey.

"Ni siquiera está dentro de la contienda. Será entre ellas dos", consideró.

A decir del presidente de Vertebra, ninguna de las dos aspirantes tienen suficiente experiencia y cuestionó los trabajos realizados en sus gestiones, las políticas financieras que tuvieron durante su paso por las alcaldías y la decisión de abandonarlas antes de terminar el periodo de funciones para el cual fueron electas.