De 700 mil apoyos reunidos, 18% fue descartado; mañana comienza veda

Presidente de la comisión defendió la revisión y aprobación de los respaldos.

Monterrey

El 18 por ciento del total de los respaldos ciudadanos para las candidaturas independientes no fueron aceptados por la Comisión Estatal Electoral, lo cual suma un total de 125 mil 14 firmas de respaldo descartadas.

Después de la sesión donde se dieron por aprobadas 22 candidaturas independientes, el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, dijo que estos números evidencian una revisión y validación firme y profesional por parte del organismo.

"Casi 700 mil personas en Nuevo León se movilizaron para darle el respaldo a un aspirante a candidato ciudadano, y eso que tuvimos un 18 por ciento de rechazo.

"Esta autoridad electoral, independientemente de los cuestionamientos que puedan plantearse, que ninguno está fundado o ha estado razonado, nosotros nos circunscribimos a la ley, a dar certeza jurídica", dijo.

Garza Castillo dijo que no era posible plantear reglas que no estaban en la ley o en los lineamientos, y que no tenían ninguna justificación para solicitarse.

Reconoció que los partidos políticos están en su derecho de debatir, y que también pueden combatir esta resolución.

"Las consejeras y consejeros estamos resueltos a seguir construyendo una ciudadanía y participación política tanto ante el sistema de partidos como las candidaturas independientes, y ante las consultas populares que lleguen a solicitarse.

"Hay que reconocer que es un gran avance para Nuevo León ver que casi 700 mil personas se movilizaron, es un porcentaje muy importante de la lista nominal del estado de Nuevo León", dijo.

Señaló que eso sólo es la declaratoria que los habilita para ser candidatos independientes, pero aún tienen que cumplir los requisitos de ley.

Seis días de silencio

El sábado 28 de febrero, al concluir oficialmente las precampañas electorales comienza un periodo de veda que durará seis días, para después iniciar las campañas el 6 de marzo.

"Deben ser muy cuidadosos de lo que dicen, de respetar la legislación, no hacer actos, y deben esperar hasta el 6 de marzo, no podrán pronunciarse para invitar al voto, mítines ni todo lo que implica", reiteró Garza Castillo.

Lo único es continuar con el registro de sus candidaturas, el cual vence oficialmente el 15 de marzo.