Partidos 'tienen miedo' a los independientes

Representantes de todos los grupos políticos ante la Comisión Estatal Electoral pidieron que se valide cada rúbrica de respaldo a los aspirantes, aunque esto no se encuentra en el reglamento.

Monterrey

Partidos políticos en el estado se han lanzado en contra de los aspirantes a las candidaturas independientes al solicitar la validación de las firmas de respaldo ciudadano, aún y cuando esto no viene en la norma.

Ahora exigen el cotejo de cédulas de respaldo que han obtenido los aspirantes a las candidaturas independientes en los últimos 50 días.

Sin que esto se encuentre plasmado de modo especifico en la Ley Electoral o en el Reglamento y a solo 10 días de que la Comisión Estatal Electoral (CEE) deba hacer una declaratoria de validez; los representantes de los institutos políticos ante este organismo piden mecanismos no contemplados en aras de la certeza.

Este lunes 16 de febrero, venció el plazo para que los aspirantes a las candidaturas independientes en el estado de Nuevo León presentaran las cédulas de respaldo ciudadano, las cuales contienen la clave electoral y la firma o huella digital de la persona que prestó su apoyo.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, ha señalado de manera preliminar que los 32 aspirantes entregaron el respaldo ciudadano, pero será hasta el día 26 de febrero que por ley puedan hacer un pronunciamiento acerca de quienes consiguieron o no el apoyo necesario.

En la CEE se recibieron desde el 29 de diciembre hasta el 16 de febrero alrededor de 600 mil cédulas de respaldo hacia las candidaturas ciudadanas, mismas que están siendo computadas y validadas en este momento.

Durante la sesión de este martes, el representante del PRI, Gustavo Solís, pidió al Consejo General del organismo local electoral que busquen el medio de validar las firmas que apenas este lunes terminaron de ser recabadas por los aspirantes.

"Algún mecanismo o algún sistema para que la Comisión pueda llevar a cabo la verificación de las firmas (...) y darle certeza el proceso es lo que yo creo que todos queremos en esta mesa, que haya certeza para los partidos, los candidatos independientes y la ciudadanía en general", dijo.

Con ello concordó el representante del PAN, Jesús Gómez, quien señaló que la ley les da la obligación de validar y en ese contexto podrían emplear un mecanismo de verificación en las firmas.

Dijo que valoran el esfuerzo de los aspirantes independientes pero se debe cumplir un proceso completo, aunque esta consciente de que no tienen expertos en grafología para hacer frente a esta tarea.

A la solicitud se sumaron los representantes de Morena, Nueva Alianza y PRD, quienes señalaron que así como los partidos políticos no deben engañar a los ciudadanos, tampoco los candidatos independientes.

Ante estas declaraciones, el presidente de la CEE cuestionó a los partidos en el sentido de por qué esta solicitud cuando el reglamento de aspirantes ciudadanos y el periodo de respaldo de firmas ya concluyó.

Insinuó que tal vez el importante respaldo que acaban de recibir los aspirantes independientes sea motivo de ello.

"Que quede muy claro, nosotros no corroboramos firmas, no cotejamos firmas y ni siquiera el INE lo hace, lo único que hacemos es validar los requisitos que vienen en la cédula de apoyo ciudadano.

"Estos son; que tiene que tener el nombre, los datos de la clave de elector, el folio, el OCR (reconocimiento óptico de caracteres) y tiene que venir firmado, pero no podemos ver si al firma corresponde al padrón porque simplemente no lo tenemos, deben venir firmados o con la huella digital, esto es lo que dice la ley", dijo.

Los consejeros electorales también defendieron que las normas y las reglas están listas y fueron avaladas por todos, por lo que pedir modificaciones en este momento estaba fuera de tiempo y lugar.

"Parece que quieren de una u otra forma meter el proceso de las candidaturas independientes en entredicho y eso no se vale, hay que celebrar que el estado de Nuevo León tiene una participación impresionante", expresó.

El presidente de la CEE afirmó que han sido un mecanismo importante de movilización ciudadana.

Ayer visitó la sala donde 60 capturistas trabajan en el cómputo de los respaldos desde el primer día en que se comenzaron a recibir algunas remesas por parte de los aspirantes independientes.

Los tiempos

-La Comisión Estatal Electoral debe avalar las firmas de respaldo de los aspirantes a las candidaturas independientes durante los próximos 10 días y dar un resultado el 26 de febrero.

-De acuerdo a la ley, el 26 de febrero de 2015, el organismo electoral realizará la declaratoria de los aspirantes que tienen derecho a registrarse como candidatos independientes.

-Igual que para candidatos de partidos, el registro de su candidatura como independientes será del 19 de febrero al 15 de marzo de 2015. Y para su campaña, del 6 de marzo al 3 de junio de 2015.