Desistir, opción para independientes

La ley no impide lo anterior, siempre y cuando los interesados no hayan concretado la declaratoria de candidato autónomo, además de presentar su dimisión ante la autoridad.
La posibilidad está amparada en el artículo 212 de la normativa vigente en Nuevo León.
La posibilidad está amparada en el artículo 212 de la normativa vigente en Nuevo León. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Los aspirantes a candidatos independientes, en caso de intentar contender a un puesto de elección popular con un partido político, podrán cambiar de bando antes del 26 de febrero de 2015.

Lo anterior fue confirmado por el consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, quien argumentó que la ley sólo prohíbe contender con un partido después de emitir una declaratoria de candidato independiente, más no antes de que se concrete.

"La prohibición es cuando se le da la declaratoria (a un candidato independiente), si viene antes y un partido político dentro de sus procesos de selección interna lo toma como candidato o precandidato no hay ningún problema, pero tendría que ser antes", apuntó.

Garza Castillo mencionó que no se podría negar el registro, pues dependería de lo que dicte el Tribunal local. No obstante, no quiso hacer un pronunciamiento en ese sentido.

Asimismo, el consejero presidente manifestó que en caso de que algún aspirante a candidatura independiente desista de su camino e intente buscar un puesto de elección con partido, deberá entregar su dimisión oficial por escrito ante la CEE.

"Antes de eso puede desistir y meterse a ser postulado por un partido político en un proceso de nominación, tendría que reunir los requisitos evidentemente en tiempo en forma.

"Lo que no se puede es capitalizar todo un proceso, tener la declaratoria, y luego brincar hacia otro tipo de procedimiento que es un partido político. Mientras no se llegue el 26 (de febrero) pueden desistir e ir por un partido político, llegado el 26 no se puede", refirió.

De acuerdo al párrafo segundo del artículo 212 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, una vez que se haga una declaratoria oficial por parte de la CEE como candidato independiente, la persona no tiene posibilidades de ir con otro partido.

"Los aspirantes a candidatos independientes que hayan obtenido su declaratoria en términos del capítulo anterior, no podrán ser postulados por ningún partido político o coalición en el mismo proceso electoral", se destaca en la ley.

Según las fechas estipuladas por la CEE, los aspirantes a candidatos independientes comenzarán su búsqueda de respaldos ciudadanos y/o firmas a partir del 29 de diciembre de 2014. Pese a ello, existen todavía posibilidades de que algunos brinquen a ser postulantes de partidos políticos.

"Siempre se privilegia el derecho de ser votado, nada más que los tiempos, el 212 es muy explícito, una vez que se obtengan los respaldos ciudadanos no podrá irse como candidato por partido político", manifestó Garza Castillo.