'Chapuza', independientes con partido: activista

Liliana Flores Benavides señala que los candidatos ciudadanos caerían en promoción adelantada durante la recaudación de firmas.
La ex diputada (quinta de izquierda a derecha) dejó Vía Ciudadana, que lanzaría a miembros del PRI y PAN.
La ex diputada (quinta de izquierda a derecha) dejó Vía Ciudadana, que lanzaría a miembros del PRI y PAN. (Archivo)

Monterrey

Conseguir el respaldo para ser candidato independiente y después optar por un partido político es un contrasentido afirmó Liliana Flores Benavides.

La activista, que dejara el movimiento Vía Ciudadana a unos meses de conformación señaló que si un aspirante consigue las firmas necesarias para ser candidato, no debe someterse a la patridocracia o estaría incurriendo en las prácticas que tanto critican.

"Si van por las firmas, las alcanzan y van por un partido me parece una incongruencia porque si al final de cuentas tu opción es irte por un partido mejor que digan por cuál.

"Porque si no podría interpretarse como un mecanismo chapucero de decir que anduviera en las calles, buscando las firmas como una publicidad y al final optó por un partido, aprovechar el tiempo de recaudación de firmas como una especie de propaganda", dijo.

Flores Benavides, quien fue diputada independiente y llegó al Congreso Local por las siglas del desaparecido Convergencia, dijo que quien consiga el respaldo debe ser congruente.

De no ser así, sería una promoción anticipada y aunque no representa inequidad, porque la desigualdad es muy grande entre partidos y ciudadanos, sí se presta a una mala percepción y a una falta de ética como una verdadera opción en las elecciones.

"No es ético hacer esto y reivindicarse como candidato ciudadano, como quien dice haciendo campaña en el periodo de recaudación de firmas cuando de antemano saben que se van a sumar a un partido, porque ¿Qué opción de político ético ofreces al ciudadano?, ese es el problema de fondo", dijo la activista.

Señaló que no se deben postrar de ese modo a los intereses de algún partido político, ya que algunos de ellos, están buscando a los ciudadanos que aspiran a un cargo de elección popular para apoyarlos y por este medio conseguir sostener su registro.

Cuestionó que se planteen este tipo de posibilidades es fuera de toda lógica.

Flores Benavides dijo que es válido, en vista de la inequidad de la ley buscar una candidatura ciudadana por un partido político, ya que tanto las leyes, como las reglas de los mismos institutos políticos lo permiten, peor lo que "no se vale" es la simulación.

"En términos de lo que la ciudadanía está demandando, donde no tiene credibilidad a los partidos políticos, con una clase política totalmente falta de ética y de principios, estarían utilizando quienes estén en esa lógica, haciendo las mismas prácticas que critican", puntualizó.

Señaló que si por el contrario, no consiguieran el respaldo ciudadano, el cual es muy complicado, tener la opción de buscar un partido político sería viable y razonable.

"Los que opten por esta vía si no consiguen las firmas, yo no creo que las vayan a juntar, porque veo muy difícil alcanzar esto", dijo.

Alianza simulada

-Liliana Flores señaló que algunos partidos están buscando a los ciudadanos que aspiran a un cargo de elección popular, ya que por este medio mantendrían el registro.

-Según la activista, los candidatos ciudadanos que opten este tipo de alianza estarían cayendo en una similación, debido a que caerían en las mismas prácticas que critican a los partidos.

-Además indicó que hay una falta de ética, por lo que pidió que aclaren antes de pedir firmas a cuál partido van a apoyar y así no hacer propaganda a favor del instituto político.