Deficiente, sistema para independientes: Cidac

Analistas del Centro de Investigación para el Desarrollo advierten que el aspecto más ignorado en el esquema es el de la gobernabilidad.
Lorenia Canavati Von Borstel recibiendo su registro como candidata ciudadana a la alcaldía sampetrina.
Lorenia Canavati Von Borstel recibiendo su registro como candidata ciudadana a la alcaldía sampetrina. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

La figura de candidaturas independientes, en teoría, debería tener el potencial para revolucionar el sistema de partidos vigente en el país. Sin embargo, en el contexto actual, el sistema de candidaturas independientes ha resultado ser deficiente y no ha logrado convertirse en una alternativa viable a la partidocracia, señalaron analistas del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).

Indicaron que en el ámbito fiscal, mientras que los candidatos de partidos políticos se encuentran sujetos a una serie de reglas estrictas sobre gasto y financiamiento, los independientes navegan dentro de un esquema lleno de incertidumbre e inequidad sobre los límites de gasto y las normas de fiscalización que deben seguir.

A 13 días de la elección, aún se siguen definiendo las reglas sobre el tope de campaña de los independientes, pues el Consejo General de INE decidió que los responsables de definir el tope de financiamiento privado son los organismos locales electorales.

En este contexto y al margen de las deficiencias en el andamiaje fiscal, Cidac señaló que los candidatos independientes se enfrentan a una serie de adversidades que complican sus posibilidades reales de ganar una elección. Poner a competir las maquinarias profesionales y poderosas de los partidos políticos contra ciudadanos comunes sólo crea un juego desigual y no enriquece al sistema electoral.

Por ello, los analistas consideraron que el prototipo del candidato independiente competitivo en el país se ha convertido en aquel con trayectoria política y respaldo económico de grupos de interés.

Bajo estas condiciones, la razón por la cual la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, tiene posibilidades de trascender en estas elecciones se debe a su pasado priista, y por ende, a toda la estructura partidista y apoyo empresarial que tiene detrás de sí.

Los analistas de Cidac plantearon que el tema más relevante y más ignorado hasta el momento sobre las candidaturas independientes sea el de la gobernabilidad para los aspirantes que llegaran a ganar una gubernatura.

Sostuvieron que una vez en el cargo de elección popular, la independencia que le permitió ganar puede derivar en una flaqueza, al correr el riesgo de ser extorsionados por la partidocracia.

Los analistas proponen simplificar e incentivar la creación de partidos ciudadanos.

Advirtieron que, de no corregirse este esquema, se estaría dañando seriamente la credibilidad y legitimidad de un instrumento que potencialmente puede resultar muy útil.