Candidatos desfilan entre risas, aplausos y chiflidos

Cantú y Elizondo resultaron los consentidos al arrancar más ovaciones de los comerciantes.
Según la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, en el evento no hubo 'acarreados'.
Según la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, en el evento no hubo 'acarreados'. (Especial)

Monterrey

Los favoritos fueron Felipe de Jesús Cantú y Fernando Elizondo Barragán. Ambos recibieron aplausos por un tiempo prolongado, y hasta ovaciones de pie por parte de los asistentes. Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, fue aplaudido entre risas de los asistentes, mientras Ivonne Álvarez fue recibida con aplausos cordiales.

Los cuatro candidatos punteros se reunieron con unos 400 afiliados a la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco), donde expusieron sus planes, proyectos y propuestas en temas de interés para el sector empresarial del estado.

"Nadie dijo nada concreto", confesó una de las asistentes al diálogo al dar termino el evento, tras dos horas de cuestionamientos a los candidatos y promesas en diferentes temas.

La primera en participar en este diálogo fue la candidata de Alianza por tu Seguridad, Ivonne Álvarez, a quien los asistentes recibieron un cordial aplauso y escucharon atentamente; el segundo fue el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, quien fue recibido entre aplausos y risas.

"¡Vamos, Bronco!", gritó un solo asistente, mientras el candidato saludaba sonriente a los asistentes y esperaba las instrucciones de los moderadores y organizadores.

Uno de los asistentes aprovechó el momento de preguntas y respuestas para cuestionar al candidato sobre su tiempo en el Partido Revolucionario Institucional, al que ahora critica. El Bronco cerró el tema, con una sonrisa y su característico humor: "La biblia dice que el reino de los cielos será de los arrepentidos".

Arrancó aplausos, risas y hasta chiflidos cuando aseguró que su principal estrategia en tema de finanzas será invitar a su contrincante Fernando Elizondo Barragán, quien contiende por el mismo puesto de elección respaldado por Movimiento Ciudadano, como tesorero del Estado.

Este apoyo fue evidente por parte de los comerciantes cuando fue el mismo Elizondo Barragán el siguiente en ingresar al salón donde se llevaba a cabo el evento: aplausos, por un plazo de tiempo más extendido que con los dos anteriores participantes del diálogo, se dejaron escuchar acompañados por sonidos de apoyo.

"El gobierno es el principal estorbo para los pequeños empresarios que quieren empezar su negocio", consideró el candidato, y fue aplaudido por los asistentes a manera de aprobación.

"Son la cosa más tardada, y si no es una cosa, es otra; el punto es poner trabas", respondió un hombre de mediana edad ubicado casi al final del salón.

Al terminar su ponencia ante los afiliados a Canaco, ya lo esperaban algunos de los mismos comerciantes para tomarse una fotografía del recuerdo con él. Fue despedido entre aplausos y muestras de apoyo.

Sin embargo, el más apoyado, aplaudido y hasta ovacionado de pie fue el panista Felipe de Jesús Cantú. Al ingresar al salón, diferentes grupos de personas se pusieron de pie y recibieron al candidato, entre muestras de apoyo.

Personal de Canaco dijo a este medio que todos los asistentes al evento fueron afiliados, descartando que se tratara de acarreados.

Pero cuando Cantú se comprometió a investigar al actual mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, alegando enriquecimiento ilícito, se ganó a los pocos asistentes que no habían mostrado mucho apoyo hasta el momento.

"Medina de la Cruz se ha enriquecido y le voy a rascar para encontrar si hubo corrupción", aseguró.

El presidente de la Cámara, Gilberto Villarreal consideró que fue un buen ejercicio democrático y espera que las peticiones no caigan en oídos sordos.

"Esperemos que cuando estén en el gobierno se acuerden de esta plática que tuvimos con ellos, y lo respeten, comentó Villarreal tras concluir la reunión.