Aspirantes en 'riesgo' no serían considerados: PAN

"No conviene que nos sancionen a nuestros cuadros, porque entonces nos vamos quedando sin barajas", dijo Eduardo Bailey, líder estatal del Revolucionario Institucional.
La dirigencia albiazul ha declarado no haber recibido hasta ahora algún apercibimiento de las autoridades.
La dirigencia albiazul ha declarado no haber recibido hasta ahora algún apercibimiento de las autoridades. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Los aspirantes que pudieran estar en riesgo de ser sancionados por los organismos electorales por promoción adelantada ni siquiera podrían ser considerados como candidatos, ante el riesgo que representa que les nieguen el registro, afirmó el dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal.

Dijo que si bien no se han efectuado sanciones hacia algún miembro de Acción Nacional, el llamado al respeto de la ley, a un mes de que comience el año electoral es imprescindible, porque los cambios a la legislación penalizan de grave modo los intentos por adelantarse.

"Esto ya los sujeta a la autoridad y si ésta decide que están tratando de sacar ventaja es un gran riesgo para el partido porque de qué va a servir tanta exposición si al final del día va a resultar inelegible para el partido proponer a un actor político relevante porque ha sido o está en riesgo de ser sancionado, ni siquiera los podríamos considerar", dijo.

El dirigente estatal del PAN señaló que espera que los militantes de su partido que encajen en los criterios de lo que pudiera considerarse como promoción adelantada, ya tengan un análisis jurídico y hayan medido el costo político de sus acciones.

"Sí genera un riesgo, no es algo que se pueda ocultar o minimizar, porque al final del día estoy seguro que todas las personas que utilizan recursos públicos, pero también privados, puedan ser motivo de señalamiento por la autoridad electoral.

"Hemos estado llamando en lo público y lo privado para que sean respetuosos y esperar los tiempos electorales, tener cuidado de no violentar ninguna regla ni de los organismos electorales ni del partido, para que no sean señalados y tengan que responder por ningún proceso legal", declaró.

Aseguró que el PAN no ha recibido notificaciones de la CEE sobre precampañas o campañas, y desconoce si se han hecho apercibimientos en lo particular.

Para el dirigente estatal del PRI, Eduardo Bailey Elizondo, los miembros de su partido que aspiren a cargos de elección popular deberán cuidar seriamente el marco legal para que no vayan a ser sujetos a sanciones que los eliminen.

"No nos conviene que nos sancionen a nuestros cuadros, porque entonces nos vamos quedando sin barajas, sin fichas con las que podamos jugar y contender de manera eficaz en los procesos electorales.

"Sin embargo, estos resultados de nuestro trabajo que vale la pena promover, hay que hacerlo con mucho cuidado, respetando la ley porque no podemos ni debemos arriesgarnos a que nos vayan a descalificar por un error", indicó.

El líder priista opinó sobre el nuevo esquema legal en los comicios estatal y federal, en el que se deja con toda claridad los límites en el caso de los adelantados.

"En nuestro partido estamos difundiendo el alcance de estas reformas, he instruido al Instituto de Capacitación y a la Secretaría de Organización que sostengamos una serie de pláticas y cursos de inducción a todos nuestros cuadros para que conozcan a la perfección los alcances de la nueva Ley Electoral", precisó.