Árbitros electorales 'piden paciencia' a 'adelantados'

Con relación al 'chapulineo' prevalece la postura de no intervención emitida por los tribunales.

Monterrey

Autoridades estatales electorales señalaron que se han mantenido atentas a los adelantados, y en el ámbito de sus competencias han recibido quejas que analizan actualmente.

Presidentes del INE y la CEE en Nuevo León hicieron un llamado a quienes realizan campañas electorales anticipadas para que cumplan con los requisitos de ley y no tener que llegar a negarles el registro.

Sergio Bernal, delegado del INE, insistió en un llamado a los funcionarios públicos para que sigan cumpliendo sus responsabilidades en tanto no lleguen los tiempos de definición sobre las candidaturas para 2015.

Dijo que a ellos les corresponde recibir quejas en torno a esta situación, y se tramitan de manera pertinente.

"Hay un llamado efectivamente a que las distintas autoridades se aboquen para que en el momento en que deseen, dentro de su derecho a pasar a ser candidatos y ser votados, lo hagan en tiempo y forma, pero que la ciudadanía esté enterada", dijo.

Con relación al chapulineo, dijo que los tribunales han sido muy firmes en su determinación de que a nadie se le puede violentar su derecho a votar y ser votado, por lo que hasta el momento ésa es la norma que debe seguirse.

Con relación a la publicidad adelantada, el comisionado presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luis Daniel López Ruiz, dijo que ha habido recepción de denuncias y análisis de las mismas en el caso de la publicidad adelantada, y en breve pudieran empezar a emitir sentencias.

Además, advirtió que la mayor de las sanciones será la negativa del registro para aquellos que hayan realizado actividades que a juicio de la autoridad se consideren de precampaña.

"Estamos monitoreando a los ciudadanos que están haciendo promoción a través de estos medios, estamos haciendo la revisión de los casos para integrar los expedientes, tenemos alrededor de 21 registrados, donde tenemos documentado el lugar y la imagen que aparece desplegada.

"Esto ha sido motivo de una comunicación oficial hacia estas personas para que tomen las medidas necesarias a la luz de las disposiciones que rigen los tiempos electorales", dijo.

López Ruiz agregó que no existen plazos y el trabajo de revisión se hace al interior de la Comisión.