'Adelantados' desalentarán a votantes: ONG

Bajo las condiciones actuales se prevén campañas inequitativas, advierten representantes del Foro Libre y Democrático, Consejo Cívico y Evolución Mexicana.
Acusan a las autoridades de ser débiles, e invitan a no votar por quienes no respeten los tiempos.
Acusan a las autoridades de ser débiles, e invitan a no votar por quienes no respeten los tiempos. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

La andanada de acciones propagandísticas tanto de funcionarios públicos como de actores políticos con pretensiones de una candidatura en el proceso electoral del año próximo provocará entre otras cosas, más abstencionismo el día de los comicios y pone de manifiesto la poca o nula acción por parte de las autoridades estatales, según representantes de diversas asociaciones civiles de Nuevo León.

"La participación de los ciudadanos en las urnas ha ido bajando, precisamente por el desencanto político que hay, no sólo lo electoral sino en materia de corrupción, ver a los políticos volanteando las leyes y los reglamentos constantemente", dijo el integrante del Foro Libre Democrático, Gilberto Marcos Handal.

De ahí su argumento de que estas actividades derivarán en una baja participación del electorado, debido al hartazgo que generan con los ciudadanos, aunado a la violación de la ley y la inacción de las autoridades electorales, lo que provoca desconfianza y desinterés en los votantes.

Opinó que el pretexto ha sido que aún no comienza el año electoral; sin embargo, la experiencia de comicios anteriores señala que igual pasará cuando se presenten fincamientos de responsabilidades y no se atiendan con celeridad.

"Se van a salir con la suya y al final de cuentas les va a resultar en una infracción muy barata, como si hubieran sacado un permiso y les costó una pequeña cantidad el poderse promover por adelantado", dijo.

Marcos Handal dijo que a esto se une el hecho de que la Comisión Estatal Electoral (CEE) está por tener una nueva conformación y pareciera no querer tomar ninguna determinación antes de ser renovada.

Por ello, a su juicio, las condiciones están dadas para que los aspirantes actúen con impunidad.

"La gran diferencia sería si realmente les niegan el registro, lo cual parece muy poco factible, teóricamente allí está, en la práctica no creemos que vaya a suceder porque nunca hemos visto a la autoridad electoral actuando con firmeza", enfatizó el también presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas AC (Fedeco).

En eso coincidió la directora del Consejo Cívico (CCINLAC), Sandrine Molinard, quien dijo que los adelantados han aprovechado la inacción de los organismos electorales para realizar promoción anticipada sin sufrir consecuencias.

Dijo que quizá la incertidumbre sobre el momento que dejarán su cargo o "no querer meterse en problemas", ha hecho que los comisionados de la CEE no trabajen al ritmo esperado por los ciudadanos.

"Es preocupante porque como ciudadanos no sabemos quién está vigilando, quién va aplicar las sanciones porque pareciera que están en limbo, los que van a salir no se están haciendo cargo y los que van a llegar no saben quiénes son", dijo.

Señaló que la promoción de imagen tanto de funcionarios públicos como aquellos que no lo son y tienen aspiraciones políticas son campañas adelantadas que violan el principio de equidad y constituyen un despilfarro de recursos públicos. Mientras no existan sanciones ejemplares, los políticos seguirán actuando de la misma manera, afirmó.

"Cualquier institución que muestre debilidad, habrá sectores que estén dispuestos a aprovecharse de esto, lo que haría falta es un castigo muy ejemplar para que veamos si la Comisión efectivamente va a estar trabajando", dijo.

Insistió en que los recursos utilizados para la promoción indebida de la imagen son públicos independientemente de si provienen de administraciones o de funcionarios en lo individual, ya que incluso los recursos de los partidos políticos pertenecen al erario, y por tanto deben ser fiscalizados.

La opinión respecto a las reacciones de las autoridades electorales ante estos casos es compartida por Lorenia Canavati, directora de Evolución Mexicana, quien ante la inacción de los árbitros electorales, invitó a los ciudadanos a no votar por políticos adelantados.

Luego de que MILENIO Monterrey diera a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró incompetente para resolver denuncias contra actos anticipados de campaña de cinco actores políticos y los vinculó a la CEE, consideró que pareciera que nadie quiere "tomar el toro por los cuernos".

"Los ciudadanos somos los que votamos y tenemos la decisión final, debemos acordarnos de ello y no votar por políticos adelantados que están violando la ley, y no existe la garantía de que la cumplan una vez que cumplan sus expectativas.

Canavati expresó que con estas acciones se esperan unas campañas inequitativas, donde ya se les está dando ventaja a integrantes de ciertos partidos respecto a otros, y obviamente de los candidatos ciudadanos.

"Pareciera que no quieren hacer nada en contra de estos políticos que están incumpliendo la ley, esto nos da tristeza, porque vemos que no a todos los ciudadanos se nos trata igual.

"En este caso a estos políticos que hacen campañas anticipadas los tratan como intocables, porque no parece que se quiera hacer nada en contra de ellos", declaró.