Proceso vs 25 'adelantados', la 'despedida' de la CEE

Funcionarios y políticos acusados de actos anticipados de campaña y uso de dinero público en difusión de imagen personalizada deberán responder ante nuevo organismo estatal .
Las sanciones van desde amonestaciones, multas e incluso la negativa de registro a candidaturas.
Las sanciones van desde amonestaciones, multas e incluso la negativa de registro a candidaturas. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

En un último acto de autoridad, la Comisión Estatal Electoral (CEE) que hasta el lunes presidió Luis Daniel López Ruiz, notificó a 25 políticos del inicio de procedimiento sancionador por presuntos actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos en la difusión de imagen personalizada.

Diputados locales, federales, aspirantes y hasta senadores están en la lista y deberán enfrentar este procedimiento ante las nuevas autoridades de la CEE que rendirán protesta hoy.

Entre los panistas se encuentran los legisladores federales Alfonso Robledo Leal, Arturo Salinas Garza, Consuelo Argüelles Loya, Martín López Cisneros y Homero Niño de Rivera.

En cuanto a los curules locales destacan los albiazules Alfredo Rodríguez Dávila, José Luz Garza, Luis Ángel Benavides Garza y Francisco Javier Bustillos Soto.

En la lista hay otros panistas como Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Judith Díaz Delgado, Arturo Benavides, Dionisio Herrera Duque y el ex dirigente municipal del PAN en Monterrey, Iván Garza Téllez.

Por el lado tricolor, de los legisladores federales están Héctor Gutiérrez de la Garza, Marco Antonio González Valdés y Pedro Pablo Treviño, así como las senadoras Cristina Díaz Salazar e Ivonne Álvarez García.

Respecto a los locales, en la lista aparece Francisco Cienfuegos Martínez, Daniel Torres Cantú, Gerardo Juan García Elizondo y Juan Manuel Cavazos Balderas.

También fue notificado el ex alcalde de García, y quien recientemente renunció a las filas del tricolor, Jaime Rodríguez Calderón, así como el ex panista y actual diputado independiente Jesús Cedillo Contreras.

Fuentes de la CEE confirmaron que la Dirección Jurídica de este organismo realizó la notificación ayer, en cumplimiento a la resolución de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) que se declaró incompetente para conocer estos casos y solicitó al órgano local realizará el procedimiento correspondiente. Adicionalmente también tienen origen en el monitoreo de medios y revisión de propaganda que realiza la misma CEE.

Con la notificación comienza un proceso donde se deberá integrar todo un expediente, llamando a los actores que hayan presentado estas denuncias y dando contestación a las dudas, ofrecer el desahogo de pruebas, escuchar los alegatos de ambas partes hasta el cierre del expediente que será turnado al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que emita una resolución.

El procedimiento sancionador se basa en la presunción de que hayan incurrido en fallas a la Constitución Política de la Nación y a la Carta Magna local en relación al principio de parcialidad en el uso de recursos públicos y promoción personalizada, en aquellos casos que las personas en moción tengan carácter de servidores públicos.

Además, podrían considerarse atentatorios de los artículo 132 fracción I, y 143 párrafo tercero de la Ley Electoral, que prevén los plazos en los cuales deberán realizarse las precampañas y campañas electorales.

Los políticos deberán responder a estos procedimientos y podrían ser sancionados con amonestaciones, multas e incluso la negativa del registro como candidatos para las elecciones de 2015.