Van tres por candidatura del PAN para gobernador

Margarita Arellanes, Felipe de Jesús Cantú y Fernando Margáin buscarán que los militantes albiazules los seleccionen como su abanderado de cara a las elecciones de julio de 2015.
El próximo 15 de febrero se realizará una contienda interna para designar al representante por municipio.
El próximo 15 de febrero se realizará una contienda interna para designar al representante por municipio. (Carlos Rangel)

Monterrey

El Partido Acción Nacional cerró este martes su etapa de registros para precandidaturas a los diferentes puestos de elección local, y lo hizo con un total de tres "gallos" que buscan la gubernatura de Nuevo León: Margarita Arellanes Cervantes, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Fernando Margáin Berlanga.

Será el próximo 15 de febrero cuando los 25 mil panistas registrados en el estado deberán decidir en las urnas de una elección interna quien de ellos será su abanderado de cara a las elecciones de julio de 2015, en busca de recuperar la gubernatura del Estado tras 12 años de gobierno priista.

Sin embargo antes, los tres precandidatos deberán buscar el voto de los panistas en una precampaña que comenzará a partir del próximo 10 de enero y hasta el 6 de febrero.

Fue el ex alcalde de San Pedro Garza García el último en presentar su registro, una hora antes del cierre de la convocatoria, la tarde de este martes.

Ya sentado ante los integrantes de la Comisión Electoral del CEN, Margáin Berlanga admitió que fue difícil reunir las firmas requeridas, sin embargo, señaló que cuenta con el apoyo de cientos de militantes.

En entrevista, dio a conocer que el proceso para recabar los apoyos de militantes fue inequitativo, toda vez que mencionó hubo quienes recabaron las rúbricas con presión.

"Espero que tomemos cartas en el asunto, que corrijamos el rumbo y que le generemos a la ciudadanía esa confianza que está demandando de los políticos y los gobernantes", señaló.

Margarita Arellanes, presentó su registro como precandidata a la gubernatura el pasado viernes, primer día de la convocatoria.

Ahí la edil regia, presumió una cargada que representa casi el 50 por ciento del padrón panista, ya que llegó al PAN acompañada de un diablito que cargaba varias cajas con supuestamente 12 mil firmas, aunque este lunes aclaró que sólo presentó tres mil firmas.

También con tres mil firmas, el ex alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, fue el primero en presentar su registro, el 26 de diciembre, y fue también el primero en hablar de un proceso interno cargado a favor de Arellanes Cervantes.

Aunado a los precandidatos a la gubernatura, el Partido Acción Nacional registró precandidatos para 51 alcaldías, de las cuales 21 se definirán por designación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, así como para 26 diputaciones locales, de las cuales, la mitad serán por este mismo método.

Dentro de las alcaldías, las que llevan un proceso interno de selección con el voto de la militancia acapara la atención, la alcaldía de San Pedro, donde el dos veces ex alcalde, Mauricio Fernández, busca un tercer mandato, en medio de la reapertura de una investigación en su contra por parte de la PGR, por supuestos vínculos con un grupo delictivo y con el homicidio de un capo que lo amenazó de muerte.

Ahí también se registró el diputado federal, Alberto Coronado, quien encabezará la intentona de la Vieja Cúpula por recuperar la Joya de la Corona, como denominan al municipio, y de paso, algunos espacios con Fernando Margáin.

El otro municipio que acapara los reflectores es Monterrey, donde Iván Garza buscará la alcaldía que deja vacante Margarita Arellanes, pero tendrá que superar primero en la precampaña al ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, quien pese al intento del PAN de expulsarlo del partido, busca repetir como edil regio.

MONTERREY
Iván Garza y Adalberto Madero

SAN NICOLÁS
Víctor Fuentes

SAN PEDRO
Mauricio Fernández Garza, Alberto Coronado y Álvaro Suárez (5X)

SANTA CATARINA
Héctor Castillo, Dionisio Herrera, Juan Carlos Casado

GUADALUPE
Alfonso Robledo y José Luis Garza

GARCÍA
Fernando Torres y Margarita Botello

APODACA
Braulio Martínez y Adrián González Caballero

JUÁREZ
Luis Ángel Benavides y Eduardo Treviño Petrocchi

ESCOBEDO
Angélica Quiroz